Por
Andrés Manuel López Obrador dio ayer la sorpresa.
Bueno, no es que eso sea nota necesariamente: es el presidente de la República. Sin contar que tiene una personalidad que gusta de hacer polémica de manera cotidiana.
Pero, en lo particular, ayer dio una noticia que impactará en su propia sucesión. Y que obviamente tiene una intencionalidad política-electoral.
Durante una gira en Nuevo León, donde acudió a atender temas relacionados al abasto de agua, el titular del Ejecutivo aprovechó para lanzar flores a las actuales figuras más importantes de la entidad: Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas.
A diferencia de Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, a quienes se fustiga constantemente desde Palacio Nacional, el presidente dijo puras cosas positivas de ambos jóvenes políticos de carácter progresista de Movimiento Ciudadano.
Son muy buenos y pueden competirle a Morena en el 2024, señaló López Obrador cuestionado en suelo regio, donde aterrizó la víspera en un rancho propiedad del músico Lalo Mora.
¿Por qué el presidente lanzó flores a dos posibles opositores de los comicios del 2024?
En primer lugar, hay que recordar que el Ejecutivo federal jamás se ha confrontado de manera directa con Movimiento Ciudadano ni con ninguno de sus principales perfiles a la Presidencia de la República.
Al contrario, a Samuel lo ha arropado ante la rebelión que ha sufrido por parte de prianistas en el Congreso local. Mientras que a Colosio Riojas nunca se le ha atacado e, incluso, en 2022 se abrió una nueva investigación por el asesinato de su padre.
Tampoco se ha enfrentado directamente contra Dante Delgado y Movimiento Ciudadano. Eso no significa que estén en buenos términos ni que sean aliados, como acusan algunos opositores. Al contrario, sí hay diferencias. Pero también respeto.
Las confrontaciones que ha tenido AMLO con los naranjas han sido, principalmente, con el sector jalisciense del partido: Alfaro y los senadores y diputados de ese estado, quienes han tenido una actitud más opositora respecto al Ejecutivo.
López Obrador sabe que al interior de MC hay voces, sobre todo las tapatías, que pugnan por una alianza con el Frente, mientras que en el norte hay una clara ruptura con el PRIAN.
A AMLO le conviene que sea este último sector el que predomine y no haya posibilidad de una alianza con la oposición en el 2024.
Y si las encuestas tienen razón, a Movimiento Ciudadano tampoco le conviene si quiere consolidarse como una posible segunda fuerza política y no mancharse con el desprestigio de la antigua política. Pero en los siguientes meses… todo puede cambiar.
Información Radio Fórmula