Los atardeceres son un espectáculo que, por lo cotidiano, no cuestionamos. Sin embargo, ¿te has preguntado por qué el cielo se torna de un color rojizo en este momento del día?
El astrofísico Fernando Jauregui explicó a la BBC los fenómenos naturales detrás de los atardeceres.
Horizonte rojizo
El enrojecimiento del cielo se debe al esparcimiento de Rayleigh, un fenómeno producido por la interacción de la luz del Sol con la atmósfera terrestre.
La atmósfera es un medio ligeramente dispersivo. Lo que quiere decir que, por ejemplo, los colores más azules se esparcen mas fácilmente que los colores más rojizos, de ahí que durante el día el cielo se ve azul.
Esto se debe a que las moléculas de oxígeno y nitrógeno tienen un tamaño parecido al de la longitud de onda del color azul, lo que hace que “choquen”.
Sin embargo, al mediodía, la distancia que la luz del Sol atraviesa es mucho mayor y ya no tiene nada de luz azul, amarilla ni verde; prácticamente tiene solo luz roja.
Sol ‘aplanado’
Ver el Sol ‘achatado’ se debe a que la atmósfera actúa como un lente que refracta la luz del Sol; es decir, cambia la dirección de la luz que llega a nuestros ojos.
Sol ‘atenuado’
El Sol se observa más tenue por un fenómeno llamado extinción atmosférica, llega menos luz cuanto más cerca del horizonte esta el Sol, debido al efecto dispersivo de la atmósfera.
Rayos verdes
Los rayos verdes del Sol son un espectáculo improbable de observar, se requieren de condiciones atmosféricas específicas. Es posible, por unos segundos, ver rayos de este color si estás en una montaña donde la atmósfera es limpia y el Sol está a punto de ponerse por completo.
Cabe recordar que no se recomienda observar el Sol directamente ni con instrumental como telescopios o prismáticos porque los rayos solares pueden dañar la vista.
Con información de BBC /Televisa