El beso es una de las representaciones clásicas y más importantes para demostrar cariño por otras personas y, así como sucede con alimentos, profesiones u otras actividades, esta acción no podía dejar de tener su propio día especial e internacional. ¿Cuál es y cómo se dio su origen?
Un beso no solo se resume a una cuestión romántica entre parejas. Esta acción representa el amor de todo tipo, como el beso que los hijos le dan a los padres y viceversa, aquellos que se dan en la mejilla o entre amigos y familiares.
El Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril de cada año y su objetivo es el de recordar a las personas el placer que genera dar o recibir uno. El puro hecho de realizar este gesto.
La celebración en el día mencionado se realiza como homenaje al beso de más larga duración que se tenga registro, el cual sucedió en Tailandia un 13 de abril.
En 2011, la pareja tailandesa de Ekkachai y Lksana Tiranarat, logró darse un beso con una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos, con lo que estableció el primer récord mundial, aunque no tardaría mucho tiempo en ser superado. En 2012, una pareja gay detuvo el reloj en 50 horas, 25 minutos y un segundo para quedarse con la marca.
Sin embargo, en 2013, la pareja tailandesa que impuso la marca dos años antes, ‘regresó’ para tratar de batir el récord y lo consiguió con 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Durante ese tiempo, la pareja debió permanecer de pie, tomar agua e ir al baño juntos sin dejar de besarse.
Además de imponer un nuevo récord, la pareja tailandesa recibió un premio de dos mil 500 dólares, cercano a los 60 mil pesos mexicanos (tipo de cambio actual) y dos anillos con diamantes.
Alrededor del mundo se hacen diferentes concursos que buscan romper con el tiempo establecido en Tailandia, aunque no se ha logrado conseguir de nueva cuenta.
¿Cuáles son los beneficios de besar?
Besar ayuda a quemar calorías, tener un cutis más terso o mejorar el humor. Una sesión de besos apasionados puede quemar “hasta 13 calorías”, señala en unas declaraciones a la doctora Gemma Ramón.
La especialista también aseguró que un beso apasionado “acelera” las pulsaciones y “aumenta” el ritmo cardíaco, mientras que un beso afectivo “relaja”, de forma generalizada, el organismo. Incluso, al besar, se pueden ejercitar 30 músculos faciales y activa el riego sanguíneo del rostro.
Además, los besos pueden ayudar a disminuir el colesterol, reforzar el sistema inmunológico y ayudan a reducir la presión arterial al aumentar los latidos de forma saludable.
Día Internacional del Beso vs coronavirus
En tiempos recientes, debido al COVID-19, el Día Internacional del Beso sufrió cambios en 2020, pues la acción de besar es de alto riesgo e incluso instituciones de salud han pedido evitar realizarla mientras dure la pandemia. En 2021 será muy similar.
Sin embargo, en tiempos donde demostrar cariño y amor por las personas también ha sido revalorizado, existen formas de celebrar el Día Internacional del Beso, como lanzarlos al aire o mandarlos vía mensaje o llamadas.
Por supuesto, aquellas personas que viven juntas y pueden guardar la cuarentena en un mismo lugar, siéntanse en la libertad de besarse libremente.
Lo importante es celebrar y demostrar el amor, no importa la distancia a la que se encuentren las personas. Información Noticieros Televisa