El próximo sábado, 1ro de diciembre, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como primer mandatario de la República Mexicana. Al ser un día de transición en el gobierno federal, también es considerado un día de asueto.
De acuerdo al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, es un día de descanso obligatorio “el 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.”
Esto significa que, si eres un trabajador y tienes que presentarte en tu lugar de empleo para cumplir con una jornada de trabajo, tu empleador tiene que pagarte el doble únicamente por las labores desempeñadas ese día, así como dicta el artículo 75 de la misma ley:
Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
Será la última vez que el 1ro de diciembre sea un día de asueto por motivos de transición de poderes. A partir de las próximas elecciones presidenciales, el sucesor de AMLO en la presidencia rendirá protesta el 1ro de octubre de 2024.
Otros días de asueto cercanos que debes tener en mente: el martes 25 de diciembre, por ser Navidad, y el martes 1ro de enero por ser Día de Año Nuevo. Información Noticieros Televisa