El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó porque es importante que las plataformas digitales como Uber, Netflix y Amazon paguen impuestos.
De acuerdo con el funcionario federal, “no puede ser que algunas de las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos”.
En este sentido, detalló que este decisión va a enfocada a un tema de equidad.
Ante la modernización del sistema tributario mexicano por el auge de estas plataformas –informó durante una conferencia de prensa sobre créditos a Pequeñas y medianas empresas (Pymes)– se iniciaron modificaciones que entraron en vigor el 1 de junio de este año.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) son los dos principales impuestos que se cobrarán en este nuevo esquema, aseveró Herrera.
En este sentido, explicó que hay cuatro vertientes del modelo de negocios: los clubes en línea y páginas de citas; la enseñanza a distancia o aplicaciones de test o ejercicios; los que ofrecen bienes o servicios a los demandantes de estos –como Uber y Amazon–, a través de la intermediación entre terceros.
También entre en las plataformas de streaming como Netflix, donde hay descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música y juegos, incluyendo los de azar.
El funcionario destacó que no se trata de un impuesto nuevo o que sólo sea para lo digital.
En este sentido, se cree que en un futuro este impuesto a las plataformas dejaría 100 mil millones de pesos.
“Apenas estamos empezando a trabajar en el tema de los impuestos digitales, pero para tener un orden de magnitud que debería ser en el futuro, una vez que lleguemos a tener un mecanismo estable, esto debería estar representando más de 100 mil millones de pesos, no necesariamente lo van a ver desglosado porque son impuestos como IVA e ISR”, dijo. Información Reporte Indigo