lunes , enero 20 2025
Home / Opinión / Premios Nacionales de Periodismo

Premios Nacionales de Periodismo

Por Juan Carlos Sánchez Magallán

Así, nuestro club reconoce y estimula la excelencia profesional de toda la familia periodística: Articulistas, columnistas, editorialistas, conductores y reporteros de radio, televisión e internet, incluidos fotógrafos y camarógrafos.

Presidieron el evento: Mario Méndez Acosta, Celeste Sáenz de Miera y los directores Mouris Salloum, José Arnulfo Domínguez Cordero, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; don Olegario Vázquez Raña, de Grupo Imagen; Francisco Torres Cano, de OEM; Jimena Saldaña, de Canal Once; Alejandro Ramos Esquivel, de Notimex; Blanca Lilia Ibarra Cadena, de Canal del Congreso; Armando A. Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y algunos miembros del jurado calificador como Jorge Santa Cruz, Francisco Rodríguez, José Manuel Orozco Garibay, Juan Bautista, Enrique Pastor Tapia, Joel Hernández Santiago, Alfonso Martínez Córdova y el que esto escribe.

El periodismo es la profesión más peligrosa del mundo, los reporteros son los más amenazados por su trabajo tenaz de investigación y su análisis de política y economía. Sólo en el año 2017 fueron asesinados 13 periodistas, y la Fiscalía de la PGR, creada para conocer y resolver estos asuntos, “no da una”, es más, no ha resuelto homicidio alguno, “de dar vergüenza ajena”.

En algunos de los estados de la República se vive la más alta impunidad, como en Sinaloa con el sacrificio de Javier Valdez Cárdenas o en Chihuahua con Miroslava Breach Velducea, y qué decir del recién caído en Veracruz, Leobardo Vázquez Atzin, todos, cobardes crímenes cometidos desde el poder que dan las armas, las drogas y todas las actividades ilícitas que la corrupción, la impunidad y la incompetencia  permiten. Sólo el mecanismo de protección a periodistas y defensores civiles de Segob ha funcionado medianamente, se requiere fortalecerlo y darle mayores herramientas normativas, presupuestales y de coordinación interinstitucional para lograr sus objetivos pues debe pasar de emitir recomendaciones a las procuradurías de los estados, a ser una institución que le dé marcaje y seguimiento a las denuncias y protección a  los periodistas del país.

Los premiados fueron: Martín Espinosa y Gerardo Galarza, de Grupo Imagen; Karla Iberia Sánchez y Benito Sánchez Rojo, de Televisa; Cristina Pacheco, de Canal Once; Pedro Ultreras y Jesica Zermeño, de Univision; Laura Casillas, de TV Azteca; José Ramón Fernández, de ESPN;  Luciano Pascoe, de ADN40; Pablo Pérez G. y Luis Hernández N., de teleSUR; Lilia Arellano y Enrique Mancilla, de Poder Ciudadano de ABC; Víctor Sánchez Baños, de El Heraldo de México; Ramón Zurita, de la Revista Personaje; Ramón Pieza Rugarcia, de Grupo Radio Centro; Israel Álvarez, de Gaceta Politécnica; Sanjuana Martínez, Manuel Perea y Raymundo Cárdenas, de La Jornada; Magnolia Rodríguez, de Diario del Istmo; Nelly Segura y Javier Lira, de Notimex; Alejandro Gil, de El Financiero; Juan Pérez Audelo, de El Imparcial; Gustavo Camacho, en fotografía; Raúl Villegas, de Geopolítica y Arturo Kemchs en caricatura; Arturo Hernández, de Los Supercívicos y Daniela Hoyos, ambos de YouTube. Diversos medios como Canal Once, Notimex, Canal del Congreso, El Sol de MéxicoXalapa Diario; Sin embargo MX, de internet; Radio de Nueva República, así como Ana Lilia Pérez por su libro Pemex RIP. Y en la categoría internacional, Catherine Austin Fitts de The Solari Report. En homenaje póstumo a Javier Valdez Cárdenas, recibió su hijo Francisco J. Valdez Triana.

La justicia mexicana tiene un gran adeudo con el periodismo nacional, pues silenciar a un periodista es silenciar a la sociedad mexicana al ser sus mayores aliados, por sus efectos directos y colaterales como la pérdida de nuestras libertades. ¿O no, estimado lector?

Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Deja un comentario