YAXKUKUL, Yuc., 04 de febrero 2023.- “Se quema el tablado, se quema el tablado”, gritban algunos bailadores que se retiraban del festejo del jueves en Yaxkukul, donde la madrugada se registró un conato de incendio que estuvo a amenazó con destruir el coso taurino.
Al parecer, el hecho se trató de una mala broma de unos jóvenes que prendieron fuego a uno de los palcos del recinto, donde justamente la noche del jueves se llevó al cabo una corrida en beneficio de la iglesia.
Las personas que se retiraban del baile que proseguió la fiesta brava fueron quienes dieron alerta a la comunidad para evitar que el fuego se expandiera.
Entre vecinos y elementos la Policía Municipal se encargaron de sofocar las llamas con el agua del hielo derretido que contenía las neveras donde se vendió las cervezas de la noche.
La rápida intervención de estas personas, evitó que el fuego avanzara y dejara a Yaxkukul sin fiesta taurina del viernes, pues se contó con charlotada y show cómico taurino. Se espera que la fiesta continúe el fin de semana.
Sólo se quemó parte del huano que ya estaba seco, los amarres de las maderas hechas con soga de fibra de henequén, que es lo que deberán cambiar para que continúe la fiesta brava.
Hasta el momento no se sabe si hay detenidos por este lamentable hecho. Información Megamedia