CIUDAD DE MÉXICO
Debido a los altos índices de corrupción en México y que colocan a éste como uno de los países con una alta tasa de incidencia en ese delito en el mundo, el candidato Presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, anunció cuatro medidas para combatir esta problemática.
En conferencia, aseveró que la corrupción es un flagelo que sólo se puede combatir con el impulso de leyes para prevenir y castigar a quienes se les compruebe estar relacionados con un delito de este tipo.
Esto no se va a resolver con voluntarismos, sino con reglas, leyes, instituciones que verdaderamente prevengan y sanciones cualquier acto de corrupción”, dijo.
El primer punto de su propuesta es el crear un nuevo sistema de fiscalización de dinero en la política para sancionar el uso de dinero ilícito en el rebase de topes de gastos de campaña y que permita dar seguimiento con herramientas de inteligencia financiera en todo tiempo.
El segundo es el eliminar el uso de efectivo en los tres órdenes de gobierno; es decir, “que por ningún motivo el gobierno pague en efectivo”, sino que todo se haga a través del sistema financiero.
Te puede interesar: El Bronco tiene arranque flojo de campaña
El tercer punto que mencionó Anaya Cortés fue la creación de una plataforma digital y portátil dar seguimiento a los recursos públicos, con ello facilitará a la ciudadanía conocer la asignación del dinero que aporta al erario público.
Destacó que su cuarto punto es la insistencia en la reforma al artículo 102 constitucional “para contar con una Fiscalía General 100 por ciento autónoma e independiente del poder político”; así como una fiscalía anticorrupción con las mismas características.
“No debemos resignarnos a que la corrupción sea un eterno problema. Los ciudadanos tenemos derecho de tener un gobierno íntegro, honesto, que rinda cuentas y dé resultados en beneficio de la gente”, aseguró Anaya Cortés. Información Excelsior.com.mx