La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama presentó en la sesión de hoy del Congreso una iniciativa de reformas a la Constitución estatal y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán para, entre otras cosas, dar certeza en su actuación a las instituciones que regulan los comicios.
—Con la iniciativa de reformas que presentaré en estos momentos, estoy solicitando modificar tres aspectos relevantes que hemos identificado como áreas de oportunidad de mejora para lograr un paso más hacia el perfeccionamiento de nuestra Ley Electoral estatal, mismas que tienen impacto también en la Constitución de nuestro Estado… —expresó.
Son tres los puntos principales previstos en la iniciativa: desaparición de la figura del “repechaje” y la instalación nuevamente de diez plurinominales por el principio de representación proporcional, pero que la asignación sea de manera paritaria; aumentar del 2 al 3% el umbral de distribución de representación proporcional (para que un partido tenga derecho a estas diputaciones) para homologarlo con el resto del país y, por último la integración paritaria de la conformación del Congreso del Estado.
Precisó que, en el caso de las diputaciones, si un partido propone ocho candidaturas de mayoría de un mismo género, la lista de los plurinominales tendrá que empezar por el otro género, para que sea de forma paritaria.
Asimismo, propone que la lista que registran los partidos políticos de candidatos a diputaciones de representación proporcional, esté conformada por 10 candidatos propietarios y no por 5 como lo es actualmente, también para dar certeza en la distribución paritaria.
La iniciativa, a la que se adhirieron las diputadas Kathia Bolio Pinelo y Paulina Viana Gómez, fue turnada a la Secretaría de la mesa directiva.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, hizo una reseña de cambios importantes en las leyes estatales en los últimos años, como las candidaturas independientes, y la paridad de género de manera horizontal y vertical en la asignación de candidaturas a cargos de elección popular, lo que permitió la participación de mujeres en distritos que eran realmente competitivos.
Recordó que en Yucatán se han dado pasos importantes para la paridad de género, como ocurre en el Gobierno del Estado en donde la mitad de las Secretarías de la actual Administración Estatal están ocupadas por mujeres, en tanto que la mitad de Legislatura está conformada por mujeres, lo que ha llevado a que la denominemos “La Legislatura de la Paridad de Género”.
La Dip. Díaz Lizama señaló que con la iniciativa de reformas se trata de evitar dejar a la interpretación de las autoridades electorales en materia de paridad de género, como ocurrió en las dos últimas elecciones estatales cuando se dio el caso de legisladores que rindieron protesta pero no pudieron ejercer porque la distribución no era la que en ese momento se estaba dando.