La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza busca crear un trámite administrativo que permita la expedición de actas con nuevos nombres y género.
Es producto, dicen, de una demanda de la comunidad LGBTTTI+ y parte de los compromisos firmados en la agenda legislativa a favor de los derechos de dicha comunidad.
Mérida, Yucatán- A nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la Diputada Local por el Tercer Distrito; Cindy Santos Ramayo, presentó ante la mesa directiva del H. Congreso del Estado la iniciativa de ley para reformar la ley del registro civil y crear un procedimiento administrativo que permita modificar el nombre y género en el acta de nacimiento.
“Mediante esta iniciativa se pretende crear un procedimiento administrativo de reconocimiento a la identidad de género, que no requiera una prueba pericial o dictamen para comprobar la reasignación de sexo en virtud de que es un acto voluntario y está prohibido violentar el derecho humano a la intimidad.” Declaró la legisladora al asegurar que la iniciativa responde a una demanda social de la comunidad LGBTTTI+ en el estado, a la que consideró como “invisible”, pues dijo “No existe una cifra determinada de cuántas personas pertenecen a esta comunidad.”
Al exponer los argumentos para presentar la iniciativa, Santos Ramayo aseguró que las personas trans actualmente tienen que llevar a cabo trámites “tardados y costosos” pues se ven obligados a desplazarse a otros estados que ya cuentan con procedimientos administrativos similares; sin embargo, aclaró, son pocos los que pueden acceder a ellos por los costos. Por otro lado, indicó que aunque Yucatán ocupa el segundo lugar en solicitudes de cambio de género, solo el 1% de dichas solicitudes cuentan con reconocimiento legal.
Cabe mencionar que el Partido Nueva Alianza firmó el pasado 17 de mayo un compromiso con la Coalición Mexicana LGBTTTI+ para suscribir una agenda legislativa a favor de los derechos de dicha comunidad y trabajar para construir un México más incluyente, justo, libre de discriminación y que reconozca los derechos de todas y todos los mexicanos.
Por otro lado, la Diputada Turquesa hizo hincapié en que; en el estado, existen miles de personas que ven negado su derecho al matrimonio, así como familias homoparentales que se encuentra en un “limbo jurídico” al no poder registrar a sus hijos como propios o acceder a derechos básicos como herencia, seguridad social, salud, ente otros.
“Si las y los yucatecos nos reconocemos como un estado democrático, resulta inadmisible que permitamos y condonemos el que existan ciudadanos de segunda clase que se ven imposibilitados del pleno goce de sus derechos fundamentales y universales, pues no existe democracia mientras existan ciudadanos que no tienen acceso a una vida digna y plena.” De igual forma hizo un exhorto a las otras fuerzas políticas para analizar y discutir la iniciativa presentada con anterioridad por el también legislador aliancista, David Barrera Zavala, que permitiría el matrimonio igualitario o entre parejas del mismo sexo.
La iniciativa fue también fue signada por los Diputados Marbellino Burgos Narváez y David Barrera Zavala y fue entregada al Diputado Daniel Granja Peniche, Presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura.