Con música prehispánica acompañada de danzantes este martes se presentó en el salón Ek-Balam del Siglo XXI, la II edición de la carrera del equinoccio y gran vaquería en Dzibichaltún.
El evento fue presentado por el director del patronato cultur, Dafne López Martínez, acompañado de Juan Sosa Puerto; titular del IDEY, Aarón Palomo Euán; director de protección civil, Roger Metri Duarte; titular de Sedeculta y José Padrón Lima; comisario de Dzibichaltún , entre otros invitados.
La justa saldrá el sábado 18 de marzo a las 4 de la tarde de la zona arqueológica de Dzibichaltún y la meta el parque principal de esa comisaría.
De acuerdo con los organizadores los inscritos podrán ser personas mayores de 15 años en ambas ramas y las inscripciones se realizarán en el Patronato Cultur (Siglo XXI, calle 60 norte colonia Revolución, ex Cordemex) de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde. Las inscripciones se cierran un día antes.
Los premios serán reconocimientos para los tres primeros lugares en cada rama y medallas conmemorativas a los primeros 1,500 corredores que lleguen a la meta.
Según se dijo, además los tres primeros lugares recibirán como premio: el primer lugar un viaje a la Riviera Maya, el segundo una televisión y el tercer lugar una cena para dos personas en lugar por definir.
Dafne López, dijo que los guerreros mayas acompañarán a los corredores en los 5 kilómetros que dure la carrera.
Los corredores serán recibidos en la meta por jaraneros provenientes de las 47 comisarías pertenecientes a Mérida y al término de la carrera se hará una muestra artesanal de los compañeros comisarios artesanos del estado y muestra gastronómica.
Además dijo que se presentará el juego de pelota “Pok Ta Pok” y se realizará un concurso de jaraneros.
Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte señaló que esta carrera no es solo para los que corren sino también para los que aún empiezan a correr porque más que una carrera es una convivencia.
Deseoó éxito a los organizadores y nosotros, dijo nos sumamos a este esfuerzo, ya que el objetivo es apoyar a los deportistas. Por cierto Sosa Puerto dijo que pondrá a disposición de los corredores un autobús que saldrá del Instituto del Deporte, horas antes del evento.