Después de varias reuniones postergadas por las dificultades para echar a andar el proyecto, la Asamblea de la Liga de Expansión presentará este viernes la estructura para su primera temporada, en la que suplirá al Ascenso MX que vio su fin en abril por la crisis económica de los 12 equipos participantes.
Sin embargo, esta nueva competencia llega con más dudas que certezas, así como con cambios de reglas, franquicias nuevas, mudanzas y equipos filiales de la Liga MX. Desde que desaparecieron el Ascenso MX, los problemas afloraron porque hubo directivos del Ascenso MX en desacuerdo, además de que los jugadores se quejaron ante la FIFA.
Por ahora, lo que se sabe es que la liga tendrá apoyos económicos para quienes conformaban el Ascenso MX, es decir Atlante, Correcaminos, Mineros, Celaya y Zacatepec, además de Chiapas, Dorados, Leones Negros, Tampico, Cimarrones, Alebrijes y Venados. El apoyo será de 240 millones de pesos por año futbolístico repartido entre esos 12 clubes.
En general, los clubes solo podrán registrar ocho jugadores mayores de 23 años, pues se busca que esta categoría desarrolle algunos talentos que no se han terminado de desarrollar en los equipos Sub20.
ATLANTE CAMBIA DE SEDE
Durante la Asamblea se deberá hacer oficial el cambio de sede de Atlante para jugar en la Ciudad de México en el Estadio Azul, el cual recobrará el nombre de Estadio Azulgrana, luego de que los Potros militarán por 13 años en Cancún. Así presentarán a su nueva directiva, la cual será encabezada por Jorge Santillana, exjugador de los Pumas y Morelia.
ZACATEPEC SE TRANSFORMARÍA EN MORELIA
José Luis Higuera volverá al futbol tras su salida de Chivas encabezando el proyecto del Atlético Morelia; el empresario decidió aprovechar su conexión con Víctor Manuel Arana, dueño del Zacatepec, para transformar este equipo en el nuevo equipo michoacano.
ASCENDERÁN TRES EQUIPOS DE LIGA PREMIER
Para aumentar el número de participantes, los directivos invitaron a tres equipos de la Liga Premier (Segunda División) siendo Tepatitlán y Coyotes de Tlaxcala los que ya están certificados, mientras que la última plaza se la disputan Atlético Reynosa y Cafessa, equipo que juega en el Estadio Jalisco.
CHIVAS Y PUMAS, CON EQUIPO FILIAL
De los 18 clubes de la Primera División solo Chivas y Pumas decidieron tener un equipo filial en la Liga de Expansión para foguear a sus jóvenes. El chiverío revivirá al Tapatío y los Pumas anuciaron que su equipo jugará en Tabasco, en el Estadio Olímpico de Villahermosa.
FRANQUICIAS EN VENTA
La Liga de Expansión iniciará además con dos equipos en venta, pues Grupo Caliente le busca inversionista a Dorados, siendo el agente de jugadores argentino Cristian Bragarnik el principal candidato, mientras que Grupo Pachuca busca finiquitar la venta de Mineros de Zacatecas a una empresa constructora de ese estado.
TOÑO NÚÑEZ SERÍA DIRECTOR GENERAL
El presidente de Dorados, José Antonio Núñez, se perfila para ocupar el cargo de Director General de la Liga de Expansión y así reportar todo lo que suceda a Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, a quien buscan quitarle presión para que se haga cargo por completo de la Primera División. Información Medio Tiempo