El alcalde Mauricio Vila Dosal trabajará en conjunto con autoridades de todo el mundo para hacer frente al cambio climático
Los avances en materia medioambiental implementados en Mérida serán expuestos en la cumbre climática más importante del mundo: la COP23, que se realiza en la ciudad alemana de Bonn. Será el alcalde Mauricio Vila Dosal quien los presente el próximo lunes, en un foro en el que compartirá auditorio con ministros y secretarios de Finlandia, Alemania, Italia, Vietnam, Polonia y Colombia.
Hoy, el alcalde Vila Dosal participó en el evento inaugural, en el que mantuvo pláticas con su homólogo de Bonn, Ashok Sridharan, y con el alcalde de la capital de Ecuador, Quito, Mauricio Esteban Rodas Espinel.
Vila Dosal y Rodas Espinel son presidentes de los comités ejecutivos regionales (REXCOM) del ICLEI de México y Centroamérica y de Sudamérica, respectivamente. ICLEI es la red líder en el mundo y está presente en más de 1,500 ciudades, pueblos y zonas urbanas, y está comprometida con la construcción de un futuro sustentable.
Estas juntas se realizaron en el evento convocado por el Consejo de Alcaldes de Clima y Energía, que congregó a ediles y representantes de ciudades de América Latina. Vila Dosal también intercambió opiniones con homólogos de Argentina, Colombia y Nicaragua, así como con representantes de la UNFCCC, C40 y Mercosur.
Posteriormente, el alcalde de Mérida participó en la serie de conferencias «Ciudades y gobiernos locales por el cambio climático», que fue presentado por el anfitrión Sridharan, quien también es vicepresidente de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Estas pláticas magistrales continuarán mañana.
Cumbre climática
El cambio climático es uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Eventos devastadores como incendios forestales masivos, tormentas, inundaciones y sequías prolongadas amenazan a comunidades y a menudo generan pérdidas económicas graves, que reclaman soluciones integrales, así como un trabajo colaborativo de gobiernos, sociedad civil y sector privado.
La buena noticia es que la acción está en marcha. Una muestra de ello es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP23, celebrada en Bonn, desde esta semana y hasta el 17 de noviembre. Durante la Conferencia se definirán y concretarán los mecanismos de operación por parte de gobierno y actores no gubernamentales para impulsar la implementación del Acuerdo de París y lograr sus objetivos.
Entre las personalidades que asistirán a la COP23 figuran la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine; Arnold Schwarzenegger, el Secretario General de la ONU, António Guterres; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el Gobernador de California, Jerry Brown; el Enviado Especial de la ONU, Michael Bloomberg; el astronauta Thomas Pesquet; Paul Polman, Director Ejecutivo de Unilever; la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, y el explorador del Solar Impulse, Bertrand Piccard.
Se espera que asistan cerca de veinte jefes de Estado y de Gobiernos, incluidos el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller Ángela Merkel.
Por primera vez en la historia de la COP, Fiji, una pequeña nación insular y país altamente vulnerable frente a los efectos del cambio climático, presidirá la Conferencia a través de su primer ministro, Frank Bainimarama. Durante el evento inaugural llevado a cabo el pasado lunes, Bainimarama habló sobre la necesidad de acción urgente como respuesta al riesgo que enfrentan algunas regiones de baja altitud debido al aumento en el nivel del mar.
Se prevé que de la COP23 salgan además varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y pequeños estados insulares, una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.