-La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, encabezó la ceremonia en la que rindió protesta el nuevo Consejo Directivo de la ANADE en Yucatán, en donde sostuvo que el compromiso es que los fines últimos del derecho, la justicia, igualdad y libertad, se hagan realidad.
-En ese marco, Canto Valdés reiteró que en el Poder Judicial del Estado estamos en la mejor disposición de trabajar y participar de forma proactiva junto al Congreso del Estado, al Poder Ejecutivo y a la sociedad para darle a Yucatán una reforma judicial que sirva para fortalecer aún más la justicia y el Estado de Derecho.
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2025.− La preservación y el fortalecimiento del Estado de Derecho no es algo que competa exclusivamente a los Poderes del Estado, estamos convencidos de que todos, en especial quienes nos dedicamos a la abogacía, tenemos un papel fundamental que jugar en la construcción y preservación de una comunidad regida por el derecho, afirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, durante la ceremonia en la que rindió protesta el nuevo Consejo Directivo Sección Yucatán de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE).
Durante el evento, realizado la noche de ayer jueves y que encabezó junto con el presidente nacional de la ANADE, José Ángel Santiago Ábrego y el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Gaspar Alemañy Ortiz, Canto Valdés añadió que sobre todo en una comunidad en la que los fines últimos del derecho, la justicia, igualdad y libertad, se hagan realidad.
En ese marco, la magistrada presidenta del TSJE y del Consejo de la Judicatura recordó que hoy, la justicia en todo México se encuentra en un momento de cambio y frente a un momento crucial, en el que caminaremos por nuevas vías, por lo que reiteró que en el Poder Judicial del Estado estamos en la mejor disposición de trabajar y participar de forma proactiva junto al Congreso del Estado, al Poder Ejecutivo y a la sociedad para darle a Yucatán una reforma judicial que sirva para fortalecer aún más la justicia y el estado de derecho.
En su mensaje, Canto Valdés resaltó que la capacitación y actualización permanente de las abogadas y abogados que hacen las asociaciones como la ANADE, es mucho más que un servicio a sus integrantes, “sirve para la sociedad en su conjunto, ya que contribuye a darle a las personas y a las empresas una asesoría y defensa jurídica de mayor calidad”.
“Un abogado actualizado y capacitado es y será siempre un mejor abogado para su cliente y para la sociedad. Y evidentemente ese círculo se cierra cuando las personas y las empresas, representadas por esos buenos abogados y abogadas, reciben de parte de nosotros, en el Poder Judicial una justicia de calidad; es decir, pronta, imparcial y con apego a derecho”, puntualizó ante autoridades municipales y estatales, representantes de instituciones académicas, organismos especializados y de la sociedad civil.
Al respecto, Canto Valdés destacó que en el Poder Judicial del Estado también priorizamos la capacitación al personal ofreciendo cursos y actualizaciones permanentes que ponen a la vanguardia a más de 1,300 servidores y servidoras públicas que trabajan en esta institución.
Tan solo en 2024, a través de la Escuela Judicial, realizamos 270 sesiones, entre cursos y talleres, con 43 temáticas de todo tipo, como justicia para niñas, niños y adolescentes, diversos temas civiles, mercantiles y familiares, y también aspectos fundamentales para el trabajo y para la vida cómo inteligencia emocional y salud mental, abundó.
Asimismo, la presidenta del TSJE y del Consejo de la Judicatura propuso que se podría hacer más por acortar la distancia entre quienes acuden a solicitar justicia (cómo litigantes o asesores jurídicos) y quienes la imparten, por lo que es hora de empezar a pensar en nosotros más cómo un solo gremio jurídico y no cómo dos mundos separados, “porque creemos que fomentar espacios de capacitación conjunta puede ser un buen punto de partida”.
En la ceremonia, Eduardo de Jesús Arenas Carrillo asumió la presidencia del Consejo Directivo de la Sección Yucatán para el período 2025-2026 de la ANADE, acto que también atestiguaron la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Estefanía Baeza Martínez y el consejero Jurídico del Ayuntamiento de Mérida, Manuel López Rivas.
A su vez, Santiago Ábrego convocó a la nueva dirigencia a promover que los integrantes de esta Asociación en Yucatán sigan otorgando servicios legales de alta calidad que coadyuven a mejorar el ordenamiento jurídico del estado.
En su turno, el presidente local de la ANADE reconoció que el Derecho está en todos los ámbitos de la vida, por lo que el compromiso de los profesionales de esta rama es mejorar la técnica jurídica y colaborar para que la gente sea consciente de sus derechos, porque solo así se puede defender el Estado de Derecho en los momentos que sean necesarios.
El nuevo Consejo Directivo de la mencionada Asociación lo integran, además de Arenas Carrillo como su presidente, Leidy Ramayo Alberto y Edgar Gómez Calcáneo como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, así como Gabriela Martínez Herrera y Mireya Solís Rodríguez en calidad secretaria y tesorera, en ese orden. Como coordinadores de Comités fungen Jorge Martínez Bojórquez y Yiddiani Ruz Caballero, mientras que los vocales son Eduardo Pacheco González y Orlando Sánchez Torres.