Deuda histórica que saldar: la omisión, soberbia y displicencia han dejado de estar presentes
Mérida, Yucatán a 26 de febrero de 2025.- Con un llamado a las autoridades a emprender un camino hacia la paz, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, María Guadalupe Méndez Correa, presentó el Informe Anual de Actividades del año 2024 en el Congreso del Estado, en el que destacó la atención de temas prioritarios como la atención a la salud mental, violencia obstétrica, discriminación por diversidad sexual, así como las violencias en contra de mujeres y niñas, entre otros temas.
“Ante los últimos eventos suscitados en Yucatán, les invito a unirse a la Comisión para emprender juntas y juntos un camino hacia la paz, un camino que será arduo, pero necesario de transitar, porque la violencia nunca fue y nunca será la respuesta. La justicia social debe ser nuestra meta para que la paz continúe siendo nuestro pilar y nuestro distintivo a nivel nacional”, mencionó.
La primera mujer Ombudsperson de Yucatán, reconoció que la CODHEY tiene una deuda histórica que saldar.
“La omisión, soberbia y displicencia han dejado de estar presentes. Ahora nuestra bandera es trabajar hasta que la justicia se sienta entre todas las personas, nuestro fervor se concentra en que la igualdad y la no discriminación lleguen a cada rincón, desde la selva maya hasta las costas azules de nuestro estado, desde las comunidades mayas que nos dan orgullo hasta los barrios de trabajadoras y trabajadores incansables de nuestro pueblo”.
En su primer informe, dio a conocer los resultados del Diagnóstico de derechos humanos, realizado junto con más de 90 organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación, instituciones locales e internacionales, personas especialistas y activistas, y aquellas pertenecientes a grupos de atención prioritaria.
Entre los puntos, subrayó la necesidad de triplicar los esfuerzos públicos en la prevención de todo acto de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Asimismo, expresó que la libertad de expresión representa un papel fundamental en la vida democrática de México y Yucatán; por lo que es imprescindible fortalecer la protección a esta libertad, y por lo tanto también a las compañeras y compañeros periodistas y defensoras de derechos humanos que diariamente trabajan por la igualdad.
Otro de los puntos fue el problema estructural que históricamente presenta Yucatán respecto a la salud mental.
“No es cuestión de “echarle ganas”, el suicidio y la depresión son problemas de salud pública que están rodeadas de estigmas y mitos que afectan no solo a las personas en lo individual, sino a sus familias y comunidades. Es necesaria la construcción de políticas públicas conjuntas de nivel estatal, comunitario, relacional e individual”, destacó.
Méndez Correa dijo que la CODHEY nota con preocupación cómo la discriminación estructural está extinguiendo la práctica ancestral de la partería maya y cómo aumentan los casos de violencia obstétrica, cuyas afectaciones son especialmente graves en mujeres de las comunidades.
Recordó que Yucatán ha sido la tierra de Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina Gutiérrez, Consuelo Zavala Castillo, así como miles de mujeres que han luchado por la igualdad de derechos.
“Nuestra entidad albergó al Primer Congreso Feminista de México y el Segundo en Latinoamérica. Considerando todo esto, es deber de la CODHEY señalar que la salud sexual y reproductiva, la autonomía de las mujeres y su dignidad han sido históricamente deudas pendientes en Yucatán”, precisó.
Otro tema fue la necesidad de garantizar los derechos a las familias diversas, así como fomentar una atención integral en las áreas laborales, educativas y de salud a todas las personas LGBTI+.
“Debemos impulsar acciones mediante coordinaciones efectivas, rápidas y claras para garantizar los derechos de las personas que viven con VIH o sida, previniendo la información falsa y pedagogías basadas en el terror sobre la salud sexual”, manifestó.
Además pidió abandonar el enfoque asistencialista y accionar desde el paradigma de derechos humanos para la discapacidad.
En el apartado de protección y defensa de los derechos humanos, dio a conocer que, durante 2024, la Oficialía de Atención a Quejas y Orientación, considerando la oficina central de la CODHEY, su delegación al sur de Mérida, así como la zona de Valladolid y Tekax recepcionó y atendió a un total de 2 mil 19 personas solicitantes de gestiones, canalizaciones, orientaciones, colaboraciones, oficios para conocimiento, remisión y servicios de acompañamiento.
Y ante probables violaciones de derechos humanos que de consumarse generarían irreparables daños a las víctimas, se emitieron 152 medidas cautelares y precautorias, de las cuales 88 fueron aceptadas.
En ese sentido, invitó a las autoridades a aceptar y cumplir con estas medidas cuya única finalidad es garantizar y proteger los derechos humanos, evitando que se produzcan actos que puedan desencadenar violaciones graves.
En el periodo que se informa, se calificaron 245 quejas como presuntas violaciones de derechos humanos, siendo las más recurrentes, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán con 85; Fiscalía General del Estado de Yucatán con 46; Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán con 24; Ayuntamiento de Valladolid, con 14; Ayuntamiento de Mérida, con 11; Ayuntamiento de Kanasín con 9; Ayuntamiento de Progreso con 8; Ayuntamiento de Tekax con 7; Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán con 6; y Secretaría de Salud, 6.
La Ombusperson precisó que, al tomar posesión del cargo como Presidenta, advirtió un rezago importante en el desarrollo y atención de los casos de las personas quejosas y agraviadas que durante finales de 2023 y parte del 2024 permanecieron sin avances significativos, por lo que realizaron esfuerzos extraordinarios durante los últimos 6 meses de 2024 para lograr emitir 16 recomendaciones dirigidas a 17 autoridades y, así, acercar la justicia a las personas.
Dio a conocer las labores del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos, entre las que se encuentran las visitas a cárceles de los 106 municipios.
Informó que varias cárceles municipales requieren intervención urgente por sus condiciones, como las de Izamal, Tixméhuac, Chacksinkín, Río Lagartos, Kinchil, Dzoncauich, Tecoh, Dzan, Abalá y Tahdziú. Por ello, hizo un llamado a las autoridades a dignificar estos espacios.
También reconoció mejoras en las cárceles de Mérida, Tizimín, Kanasín, Tekax, Tixpéhual, Tixkokob, Tepakán, Progreso, Valladolid y Suma de Hidalgo.
Además, informó que en 2024 se capacitaron 35 mil 671 personas en actividades como conferencias, cursos, teatro guiñol, mesas paneles, foros, conversatorios, simposios y bibliotecas humanas.
Asimismo, informó que al inicio de su gestión, creó 9 programas especializados en la atención de grupos prioritarios: Programa de género igualdad y no discriminación; Personas indígenas y afrodescendientes; Personas LGBTI+; Niñas, niños y adolescentes; Juventudes; Personas mayores; Fortalecimiento en derechos humanos a personas servidoras públicas responsables de la seguridad pública; Formación y educación en derechos humanos; y el Programa de Derechos Humanos e Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Expresó que desde el inicio de su administración evidenció gastos superfluos en líneas de telefonía celular, uso excesivo y no responsable de gasolina, gastos de consumo de alimentos y nula planificación en eventos sin impacto en los derechos humanos; y gracias al plan de austeridad, que no sacrifica ni condiciona la operatividad de la CODHEY, se lograron ahorros importantes y significativos.
Destacó que gracias a un plan de austeridad bien implementado, en solo 7 meses se logró un ahorro de $338 mil 950 pesos en gasolina, lo que permitió renovar el parque vehicular de la CODHEY después de 16 años, adquiriendo cuatro vehículos austeros, uno nuevo y tres seminuevos.
Recordó que la austeridad bien planeada no genera recursos y a nivel nacional la CODHEY es de las Comisiones con menos presupuesto, así como a nivel local de los organismos autónomos.