Eric Alejandro Canché Estrella, considerado en su tiempo como violador serial de niñas, clama justicia porque lleva tres años preso y no recibe sentencia.
Insiste en su inocencia y pidió la intervención de Derechos Humanos, instancia que ya emitió una recomendación para que se emita el dictamen que corresponda, ya sea que se le declare culpable o se le exonere.
Canché Escamilla es procesado en el sistema penal antiguo por la violación a una niña en el sur de la ciudad.
Cuando se le detuvo, hace tres años, la policía aseguró que este sujeto presuntamente abusó de varias niñas, a las que interceptaba mientras recorría las calles en bicicleta.
Aunque nunca se le acusó formalmente de más de una violación, a su alrededor se formó una leyenda urbana que lo señalaba como un violador serial de niñas a las que ultrajaba y dejaba tiradas en los montes.
Su caso ha sido transferido recientemente al Juzgado Segundo Penal, luego de que cerró el Juzgado Cuarto.
En enero pasado se emitió una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán, pues aún no se aclara la personalidad del detenido.
Se indica en la queja que interpuso el sujeto, que que la víctima, una niña que para diciembre del 2008 contaba con 6 años de edad, al serle mostrada una fotografía no lo reconoció plenamente, pero aún así decretaron en su contra auto de formal prisión.
Ahora, el juez Luis Felipe Santana Sandoval deberá responde la Codehy y luego sentenciar al sujeto.
Durante el largo proceso, el acusado insistió en que lo estaban confundiendo por su nombre y por su rostro, que, según dijo, son similares al sujeto que en realidad violó a la menor la mañana del 25 de diciembre de 2008 cerca de la escuela primaria “Agustín Vadillo Cicero”, en el sur de la ciudad.
El acusado, en el proceso, tiene como alias los nombres de Eric Francisco Tuyub López y Eric Alejandro Canché.
En su declaración, él afirmó que el que ultrajó a la niña es un tal Eric Francisco Pech Dzib, “y su nombre es casi igual al mío”, además de que también gran parecido físico con él.
Los hechos que le atribuyen ocurrieron alrededor de las 11 de la mañana de la Navidad de ese año cuando la niña, acompañada de otra menor, estaban jugando en calles de la colonia Emiliano Zapata Sur III,
Pasó junto a ellas un sujeto que les preguntó por dónde se encontraba dicha escuela.
Cuando estaba cerca de ellas, sujetó a la más chica y la subió a su bicicleta, huyendo con rumbo desconocido.
La otra niña dio parte a la mamá de su amiga y comenzaron a buscarla.
Al paso de las horas, y con el apoyo de la Policía, la encontraron vagando con la ropa sucia, llorando y manchada con sangre.
No se detuvo al sujeto en ese entonces, pero en el 2010, lo echaron de cabeza algunos sujetos con los que que estaba tomando el día de los hechos y se percataron de lo que hizo. Información Formal Prisión