El meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, indicó que para el fin de semana la temperatura descenderá algunos grados en la entidad.
MÉRIDA, Yuc., 04 de abril 2023.- A poco más de 40 días de que termine la temporada de frentes fríos en la Península de Yucatán, faltan tres sistemas que afecten a la entidad, aunque los pronósticos indican que será de manera indirecta.
El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, dijo que 10 sistemas de este tipo han afectado el territorio yucateco.
Precisó que debido a un sistema anticiclónico estacionado en la región, esta semana transcurrirá con altas temperaturas e inclemente Sol, aunque el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección descenderá algunos grados.
Comentó que esto se debe a que, sin dejar la región, el sistema anticiclónico cambiará su posición, lo que permitirá la entrada de aire del norte-noreste, lo que permitirá un ligero refrescamiento.
Se agrava la sequía
Agregó que la llegada de tres frentes fríos que se pronostica para la entidad entre el 10 y 15 de mayo, difícilmente se cumplirá, lo que agravará la sequía, pues tampoco habrá lluvias. Destacó que estas condiciones ya afectan gravemente al campo yucateco, sobre todo en el oriente.
Recordó que, de los 47 frentes fríos formados en el país, sólo 10 llegaron a Yucatán, dos fueron fuertes y apenas cuatro provocaron lluvias significativas y parciales en el Estado.
Lluvia de las ciruelas
Vázquez Montalvo precisó que el frente frío que se prevé afecte este mes es importante, pues se espera que provoque lo que los campesinos llaman “la segunda lluvia de las ciruelas”, que propicia que estos frutos maduren.
“La primera lluvia de las ciruelas ocurrió en marzo y marcó para los agricultores el inicio de crecimiento de estos frutos; sin embargo, el panorama de precipitaciones para este mes se ve muy difícil”, precisó el meteorólogo.
“Según los datos que se tienen, al menos hasta el 17 de abril no existe sistema alguno que vaya a afectar al Estado”, concluyó. Información Novedades Yucatán