Con la finalidad de fortalecer el vínculo con las empresas y otorgar a los trabajadores servicios de atención a la salud y bienestar integral; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con la estrategia “PrevenIMSS en tu empresa”, la cual, permite instalar, de manera gratuita, un módulo itinerante en los centros laborales para realizar pruebas médicas, otorgar orientación, así como detecciones de enfermedades que pudieran poner en peligro la calidad de vida y desempeño laboral.
La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar Médico en Salud Pública, indicó que algunos trabajadores, por su horario laboral, no logran acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a realizarse sus chequeos preventivos; sin embargo, a través de la estrategia PrevenIMSS en tu empresa, cualquier organización pequeña o grande, no importa si están integradas por 25 o más trabajadores asegurados, pueden solicitar que personal de salud acuda directamente a los centros laborales y se instale un módulo itinerante para realizar valoraciones preventivas a cada uno de sus trabajadores y trabajadoras.
“El Instituto se encarga de los insumos y de realizar todas las acciones que corresponden a los chequeos preventivos. La empresa solo debe designar un espacio para la instalación del módulo itinerante e informar a sus trabajadores para que acudan con su Cartilla de Salud”, indicó.
Las empresas que estén interesadas pueden solicitar mayor información en la Coordinación de Salud Pública del Seguro Social, ubicada en calle 34 No. 439 por 41 colonia Industrial, o pueden acudir con la jefa de Enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a las instalaciones de la empresa.
Las organizaciones pueden elegir entre realizar un convenio con el Instituto o simplemente realizar un escrito en el que soliciten el servicio indicando:
- Nombre de la empresa.
- Horarios y días que requieren sea instalado el módulo con el personal médico.
- Incluir una lista con los nombres y números de seguridad social de sus trabajadores.
Algunas de las acciones que realiza el personal del IMSS, son: entrega y revisión de la Cartilla Nacional de Salud, medición de peso y talla, evaluación del estado de nutrición, aplicaciones de vacunas, supervisión de la salud bucal; así como pruebas para la detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
También se les otorga orientación sobre salud mental, métodos de planificación familiar y acciones orientadas a la prevención y protección contra riesgos en el trabajo.
Cabe señalar que, si se detecta a trabajadores con algún padecimiento crónico (diabetes, hipertensión, etcétera) u otra afección que requiera atención y seguimiento médico, se le informa al trabajador y a la empresa, para que en su Unidad de Medicina Familiar pueda recibir el tratamiento pertinente, además de que se le proporciona orientación para poder evitar mayores complicaciones.
Finalmente, se reitera la importancia de reforzar hábitos saludables, cuidar la salud y realizarse chequeos médicos preventivos mínimo una vez al año, aunque no se tengan síntomas o molestias, ya que estos permiten evitar, prevenir o recibir tratamientos oportunos y con mayores probabilidades de recuperación.