El paciente beneficiado es un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca en etapa terminal.
Fue en Estados Unidos donde se realizó por primera vez el trasplante de corazón de cerdo, genéticamente modificado, a un humano, operación que hasta el momento ha sido catalogada como un éxito, ya que, el paciente que recibió el órgano animal ha evolucionado favorablemente.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, fue la encargada de tan asombroso hecho, después de estudiar y experimentar por largo tiempo el trasplante, por lo que si David Bennett, el hombre que recibió el corazón, logra sobrevivir y llevar una buena vida, la Universidad pasaría a la historia por lograr tan importante avance para la medicina.
Los cirujanos y especialistas involucrados en esta operación, usaron el corazón de un cerdo, al cual se le eliminó un azúcar de las células, que es la que ocasiona que el rechazo del corazón por parte del cuerpo humano, sea de manera inmediata: “Si esto funciona, habrá un suministro interminable de estos órganos para los pacientes que sufren”, dijo el doctor Muhammad Mohiuddin.
Aquí puedes ver el comunicado de la Universidad:
Este trasplante ha demostrado que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar en el cuerpo humano sin un rechazo inmediato, puesto que este tipo de transplantes ya se habían realizado sin éxito, por lo que esta noticia es esperanzadora para las personas en espera y búsqueda de algún trasplante de órganos.
Por su parte, David Bennett, el hombre al que se le fue hecho el trasplante, dijo que esta era su última oportunidad de vivir, pues su enfermedad cardíaca en etapa terminal lo hacia no apto para el trasplante de un corazón humano: “Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es una oportunidad en la oscuridad, pero es mi última opción”, se puede leer en un comunicado de la Universidad.