La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.R.M.D. por su presunta participación en el delito de abuso sexual agravado, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Sodzil Norte, en esta ciudad de Mérida, en agravio de una menor de edad de identidad reservada.
En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial se decretó de legal la detención y la parte acusadora, tras formular la imputación del delito, aportó los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del indiciado, quien solicitó la duplicidad del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la juez de Control estableció la continuación de la audiencia el próximo 16 de abril.
La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva y argumentó los motivos, mismos que fueron valorados por la autoridad judicial, quien otorgó la medida solicitada por todo el tiempo que dure el proceso.
En la carpeta de investigación de la causa penal 124/2019 se expone que los hechos ocurrieron en un predio en la citada colonia, cuando el indiciado presuntamente cometió el ilícito en agravio de la menor, por lo menos en tres ocasiones; al ser señalado por la menor, se presentó la denuncia correspondiente que derivó en el presente proceso.