En audiencia realizada en el Juzgado Tercero de Control del Primero Distrito Judicial, con sede en Progreso, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito de homicidio calificado al ciudadano C.E.C.P. , denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el puerto de Progreso, donde perdió la vida un ciudadano canadiense.
Tras ejecutarse la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía, se formuló la imputación y a continuación, la parte acusadora presentó los datos para solicitar la vinculación a proceso y al no haber oposición por parte del indiciado, el Juez de control resolvió la situación jurídica de C.E.C.P., decretando el auto de vinculación a proceso.
Posteriormente, la autoridad judicial otorgó la medida cautelar de prisión preventiva de forma oficiosa por cuatro meses y a la Fiscalía dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria para obtener la información necesaria que permita definir la situación legal del inculpado.
De acuerdo con la información reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 17/2019, los hechos ocurrieron en el interior de un predio en la colonia Ismael García en el citado puerto, donde el indiciado presuntamente atacó a la víctima con un arma blanca, provocándole lesiones que posteriormente le causaron la muerte.