Un total de 33 académicos presentaron materiales para fortalecer la implementación del MEFI en los programas educativos de la Universidad.
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevó a cabo la premiación de las Convocatorias para promover el diseño de materiales de apoyo docente para fortalecer la implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) en los programas educativos.
En el caso de educación media superior esta es su segunda edición, mientras que, para educación superior la tercera. El objetivo, es consolidar la implementación del MEFI en todos los programas que ofrece la Universidad, así como los servicios y esquemas de apoyo a los estudiantes.
En presencia de la Jefa del Departamento de Innovación e Investigación Educativa, Jessica Zumárraga Ávila, el Director General de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto informó que en esta ocasión participaron 22 materiales, 12 de educación superior y 10 de media superior, correspondientes a un total de 33 académicos (21 de superior y 12 de media superior).
“Para la revisión se crearon jurados calificadores por cada una de las áreas, integrados por tres académicos de la Universidad expertos en las disciplinas y en el Modelo Educativo, y una persona externa que se encontrara en la práctica profesional del área de conocimiento correspondiente”.
Enfatizó que los jurados calificadores evaluaron cuatro aspectos: presentación del material, diseño didáctico, diseño funcional y diseño estético.
“La revisión de los materiales se hizo a través de rúbricas de evaluación con calificaciones cuantitativas y cualitativas, guardando en todo momento, el anonimato de los participantes para garantizar la transparencia del proceso” subrayó Estrada Pinto.
Como resultado de dicha evaluación, se premiaron dos trabajos de media superior: al profesor Erick Martín Novelo Hernández, de la Escuela Preparatoria Uno, quien ganó con el material “Cuaderno de trabajo para la asignatura Matemáticas, herramienta para la vida” con el seudónimo Uróboros; y a la profesora Lourdes Vanessa Santana Palma, de la Escuela Preparatoria Dos, con el material “Mi evolución en un sistema contaminado” bajo el seudónimo Lulushkar.
Asimismo, fueron galardonados tres trabajos de educación superior: a los profesores Irany Vera Manrique, David Martínez González y Gabriela Rivadenera Gutiérrez de la Facultad de Ingeniería, quienes ganaron con el material “Movimiento de proyectiles” con el seudónimo FGI; al profesor Rolando David Cáceres Castillo, de la Facultad de Química, con el material “Revista farmacoquímica” bajo el seudónimo Kashmir; y al profesor Samuel Jouault, de la Facultad de Ciencias Antropológicas, quien se hizo merecedor de este premio con el material “Síntesis de documentos: problemáticas turísticas” con el seudónimo Sampuravida.
En su turno, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams recalcó que este evento es muy importante, sobre todo porque habla no solo de un compromiso con la formación de profesionales, sino también de ciudadanos.
Recordó que el MEFI “es una respuesta a las tendencias nacionales e internacionales”. Asimismo, recalcó que para la Universidad es muy importante estar a la vanguardia si queremos ser reconocidos como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.
Para finalizar, extendió una felicitación a los profesores ganadores, así como a todos los académicos participantes que continuamente contribuyen a la calidad educativa de la Universidad, ya que su participación en estas convocatorias es una muestra del compromiso con su práctica docente y con el aprendizaje de los estudiantes.