Progreso, Yucatán a 15 de febrero de 2025. El alcalde Erik Rihani recibió este día en la Casa de la Cultura a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), María Guadalupe Méndez Correa; al director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Roger Rafael Aguilar Arrollo, así como a alcaldes y alcaldesas, para efectuar la firma de convenios municipales de colaboración con dicho organismo, a fin de promover y proteger los derechos humanos de la ciudadanía.
En su mensaje, Rihani González alentó a sus homólogos a colaborar por el bien de las comunidades que representan y, desde su perspectiva, propuso que el tema de Derechos Humanos podría atenderse a partir de tres directrices.
“Hay tres ejes que debemos atender para fortalecer a cada una de nuestras administraciones: el primero, son los órganos internos de control; el segundo, nuestras unidades de transparencia, y el tercero, tener una Unidad de Respeto a los Derechos Humanos”, indicó.
El alcalde agregó que dichos ejes, además de contribuir a la capacitación y profesionalización del personal y de los servicios, ayudarían a entender la Ley, aplicarla mejor e, inclusive, servirían como medida preventiva para hacer respetar los derechos humanos.
En su mensaje, invitó a las y los alcaldes a reflexionar sobre el contexto actual de la entidad, a trabajar en equipo, a generar sociedades de paz y a sumarse a la reciente iniciativa que presentó el Gobernador Joaquín Díaz Mena, “Aliados por la Vida”, para fortalecer el tejido social y mejorar el bienestar de los yucatecos.
Por su parte, la presidenta de la Codhey agradeció a Erik Rihani su anfitrionía para llevar a cabo el evento que reunió hoy a 19 municipios que demuestran la voluntad de trabajar por la Cultura de los Derechos Humanos.
“Es una tarea de todas y todos los que tenemos el honor de servir a la ciudadanía” expresó, al mismo tiempo que hizo un exhorto a atender con prontitud actos que pudieran vulnerar los derechos humanos de las personas,
La presidenta subrayó que la Comisión está pendiente de los municipios y puso a disposición talleres de capacitación, en especial al personal de primer contacto con la ciudadanía y todo lo necesario, para dar a la sociedad lo que necesita.
Entre las acciones previstas se encuentran la implementación de programas de sensibilización y capacitación dirigidos a los servidores públicos, así como medidas para fortalecer la cultura de respeto y protección de los Derechos Humanos.
En semanas anteriores, el Ayuntamiento de Progreso aprobó en sesión ordinaria de Cabildo, celebrada a finales de enero, la creación del Comité Municipal de Derechos Humanos, con el cual se promoverá la cultura de respeto y protección de los derechos humanos.
Dicho comité es presidido por el Lic. Jorge Alberto Castillo León, titular de la Unidad Jurídica; como secretaria fungirá la regidora de Salud, Marytere Bates Hevia.
Como vocales participan las regidoras Carmen Gutiérrez Rebolledo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres; Pamela del Socorro Pech Pisté, de Diversidad, y el Oficial Mayor, José Elías Góngora. El comité incluirá también a los directores Leslie Cristina González Gamboa, del DIF Municipal; Luz Giovanna Padrón Martínez, del Instituto Municipal de la Mujer; y Carlos Wilfrido Carrillo Ávalos, de Desarrollo e Inclusión a la Diversidad.
En este evento con la Codhey también firmaron convenio las y los alcaldes de los municipios de Acanceh, Baca, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Dzilam de Bravo, Dzoncahuich, Hocabá, Hunucmá, Ixil, Mocochá, Muxupip, Seyé, Sinanché, Tecoh, Telcha Puerto, Tixpéhual y Yaxkukul.
Finalmente, se contó con la presencia de la síndico y el secretario municipal, Patricia Guadalupe Rosado González y José Efraín Escalante Domínguez, respectivamente, así como de regidores y directores del Ayuntamiento.