Se estima que en México casi 7 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de cumplir 18 años de edad.
Colima, Col.- para el maestrando en Derecho de Amparo y Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión de pleno, válido la prohibición del matrimonio infantil en el Estado de Aguascalientes.
Dicha resolución marcó precedente para prohibir el matrimonio infantil en todo el país.
El pleno de la SCJN analizó una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al considerar que la reforma al código civil de ese Estado, violentaba los derechos de los menores de edad al prohibirles contraer matrimonio aún en casos graves y justificados.
La SCJN estableció la eliminación de las dispensas para el matrimonio infantil es una restricción constitucional válida y razonable para proteger los derechos de la niñez, dicha reforma legislativa no viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad, que implica en esencia a la facultad natural de la persona de ser como quiere ser, acotó Torres López.
Víctor Torres, mencionó que está limitación no es contraria al principio de progresividad de los derechos humanos, ya que ello busca proteger el interés superior del menor y su libre desarrollo, garantizando los derechos de la niñez.