MÉRIDA, Yuc., 05 de febrero 2020.- Para las próximas 24 horas, se prevé que durante la mañana y el mediodía del jueves, continúe en la región el evento de surada, además de un ambiente caluroso a muy caluroso, sin embargo, en el trascurso de la tarde se espera un cambio en la dirección del viento y aumento de nublados. Para el final de la tarde, la llegada del frente frío No.38 provocará un evento de norte.
Durante esta tarde, el extenso anticiclón que se ubica sobre el océano atlántico y que extiende su dominio hasta el golfo de México y mar Caribe, genera sobre la región, condiciones de tiempo estable con cielo despejado a parcialmente nublado, registrándose evento de surada con rachas que han superado los 50 km/h además de un ambiente caluroso en la península de Yucatán.
Se prevé que durante la mañana y el mediodía del jueves, continúe en la región el evento de surada con rachas de viento que pueden superar los 50 km/h en zonas costeras, además de un ambiente caluroso a muy caluroso en los tres estados de la región.
Sin embargo, en el trascurso de la tarde se espera un cambio en las condiciones del tiempo en la región, debido a la llegada, primero, de la vaguada prefrontal la cual ocasionará un cambio en la dirección del viento y aumento de nublados con probabilidad para intervalos de chubascos con tormentas localmente fuertes (vespertinas a nocturnas) en el norte, centro, oriente y noreste de Yucatán, norte y centro de Quintana Roo y de manera aislada en el suroeste de Campeche; para el final de la tarde, la llegada del frente frío No.38 y su masa de aire frío a la península de Yucatán provocará un evento de norte con rachas que pueden superar los 60 km/h especialmente en la sonda de Campeche y costa central y noreste de Yucatán.
Yucatán: Cielo despejado a parcialmente nublado por la mañana, con aumento de nublados y probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en el centro, norte y oriente del estado. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y frescas a templadas al amanecer. Viento de dirección este-sureste cambiando al norte- noroeste de 25 a 35 km/h y rachas mayores a 55 km/h en la región costera.
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 34 a 36 °C como máxima y de 20 a 22 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 34 a 36 °C la máxima en el norte-centro y sur de Yucatán y de 15 a 17 °C la mínima para el sur de Yucatán.