La sensación térmica alcanzará los 49 grados.
MÉRIDA, Yuc., 20 de mayo 2023.- Dado que este fin de semana se prevé poca probabilidad de lluvias en Mérida y el interior del Estado, la sensación térmica o bochorno se irá para arriba, con valores de entre 47 y 49 grados Celsius, condiciones que prevalecerán hasta la siguiente semana, por lo que es necesario que los yucatecos tomen sus precauciones, advirtió el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El meteorólogo del Ciafeme-Uady, Juan Vázquez Montalvo, comentó que en caso de que se presenten algunas precipitaciones dispersas o de poca intensidad, el bochorno será mayor, pues aunque ya se inició con la temporada de lluvias, estas se han dado de forma lenta y gradualmente se generalizarán en todo el territorio.
Indicó que dichas condiciones se deben a que el fenómeno de “El Niño” está por formarse y propiciará una baja en las lluvias. Comentó que las ondas tropicales, que son el componente principal para las lluvias, llegarán hasta fines de mayo o principios de junio y eso provocará más lluvias fuertes.
Compartió que mientras éstas no lleguen, las lluvias se originarán por canales de baja presión que se acerquen a la zona y, en ese sentido, ayer se presentaron algunos nublados y por la tarde cayó una fuerte lluvia que dejó calles y avenidas encharcadas en diferentes zonas de la capital yucateca.
Sobre las temperaturas, precisó que en Mérida serán de entre 37 y 39 grados Celsius, tanto hoy como mañana. Información Novedades Yucatán