Debido al paso de la onda tropical número 17 por la Península de Yucatán y al establecimiento de una vaguada, se esperan tormentas en la región y podrían presentarse turbonadas y descargas eléctricas.
El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del domingo 30 las 06:00 horas del lunes 31 de julio de 2023.
El documento señala que, en las próximas 24 horas, se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de tormentas fuertes. El ambiente será caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche.
Una vaguada que se extiende sobre la Península de Yucatán, dará origen a chubascos y tormentas fuertes en el sur y oriente de Yucatán, centro y sur de Campeche, así como tormentas dispersas en el norte y centro de Quintana Roo. El ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche, con viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.
Clima en Mérida
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 36 a 38 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 34 a 36 °C en el oriente y sur y 21 a 23 °C la mínima en el sur.
Temperatura actual de Mérida
A las 7:00 a.m. de este domingo, la temperatura en Mérida fue de 29° Celsius, con humedad del 85%.
En su cuenta de la red social Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que continuarán las lluvias en algunas zonas de la Península de Yucatán, debido a la humedad que dejó a su paso la onda tropical número 17 y el establecimiento de una vaguada, a la que él denomina vaguada “maya”, se podrían presentar turbonadas y descargas eléctricas.
Actividad en el Océano Atlántico
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, Florida, EE.UU., en su informe de las 8:00 A.M. EDT (6:00 a.m. hora del centro de México), para el Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México, dio a conocer el pronóstico para dos bajas presiones activas en el la región.
1. Atlántico tropical central (AL96):
Continúan los chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas en asociación con una amplia área de baja presión ubicada a poco más de 1600 kilómetros al este-noreste de las Islas de Sotavento. Las condiciones ambientales se pronostican marginalmente favorable para el desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días, y la formación de una depresión tropical es probable durante la primera parte de esta semana.
Se espera que el sistema se mueva hacia el noroeste a aproximadamente 24 km/h durante el transcurso del día y luego gire hacia el norte sobre el Atlántico subtropical central a fines de mañana lunes o martes..
Se estima que la probabilidad de formación en las próximas 48 horas es del 40 por ciento, y en los próximos 7 días es del 70 por ciento.
2. Frente a las costas de Carolina del Norte
La actividad de chubascos y tormentas ha aumentado en asociación con un canal de baja presión que recientemente emergió frente a las costas de Carolina del Norte, y actualmente se encuentra a unos 160 kilómetros al sur de Wilmington, Carolina del Norte.
Las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo del sistema en los próximos días. El sistema acelera gradualmente hacia el este-noreste hacia el océano Atlántico noroccidental.
La probabilidad de formación de una depresión tropical en las próximas 48 horas es baja, del 20 por ciento, y para los próximos 7 días continúan bajas, en un 20 por ciento.
Clima CDMX
En su pronóstico general, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el Valle de México: Por la mañana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla en zonas del Estado de México. En el transcurso del día predominará cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 21 a 23 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 6 a 8 °C y la máxima de 19 a 21 °C.
¿Cómo estará el clima?
En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día con lluvias al amanecer en zonas de Veracruz y Tabasco, además de bancos de niebla en zonas altas de dichos estados. Por la tarde, lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz, lluvias muy fuertes en Tabasco, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones, además de chubascos en Tamaulipas. Durante la mañana el ambiente será templado, fresco en zonas altas y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 en la región y rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.
Y para la Península de Yucatán se espera: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias fuertes en Campeche, así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.
Información de Diario de Yucatán