Mérida Yucatán a 04 Marzo de 2020.- “Es preponderante reducir la brecha de desigualdad en las mujeres jefas de familia que se encuentren en situación de desventaja y al mismo tiempo velar por los derechos e intereses superiores de las niñas, niños y adolescentes” manifestó el diputado Luis Enrique Borjas Romero al presentar una iniciativa que modifica diversos ordenamientos a fin de crear un registro de Deudores Alimentarios en el estado, pues el incumplimiento de obligaciones alimentarias es un problema que afecta a 3 de cada 4 hijos de padres separados.
La iniciativa reforzaría el artículo 221 del Código Penal del Estado que señala que el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se perseguirá mediante querella. El Registro de Deudores Alimentarios de Yucatán se actualizará de las órdenes de jueces y magistrados en materia familiar y sería administrado por la Fiscalía donde serán inscritos aquellos que deban más de 90 días de pensión alimenticia, una vez que el deudor cumpla con el pago la autoridad competente ordenará la cancelación del aviso enviado.
La iniciativa también propone que a los deudores se les impida el acceso a diferentes servicios y trámites, como la participación en licitaciones de gobierno, la tramitación o renovación de la licencia o cualquier otro beneficio económico otorgado por el Titular del Ejecutivo Estatal mediante decreto.
“Este registro sería un mecanismo de presión social y civil para generar que el responsable obligado cumpla con el pago” finalizó.