Ciudad de México.-Una iniciativa de reforma a la Ley de Salud fue presentada en el Congreso de la Ciudad de México, con el propósito de que las intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo se realicen de manera gratuita en los hospitales públicos, como parte de una atención especializada a personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
En tribuna, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga informó que presentó la iniciativa a la legislatura local para que las personas interesadas en el tratamiento y la cirugía, acudan a un lugar en donde se les pueda proporcionar una atención médica adecuada, debido a que el costo de esta intervención asciende a 500 mil pesos.
La propuesta de Quiroga se centra en reformas y adiciones al artículo 24 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, en donde se pide que se puedan realizar la cirugía de vaginoplastia (extirpación de la vagina), metadioplastia (convertir el clítoris en pene) y se incluye la faloplastia (extirpación del pene).
Ante un número importante de personas que buscan estas operaciones, la legisladora se pronunció para mayor accesibilidad para la comunidad trans, y tengan la opción de acudir a la realización de estas cirugías a hospitales públicos, que les ofrezcan una atención adecuada y en particular gratuita, ante el elevado costo que representa.
Se adelantó que en breve se comenzará a construir un hospital para la comunidad trans, y dentro de su propuesta legislativa está que en este nosocomio se pueden realizar las tres operaciones, pero también que no se limite y en general se pueda ofrecer en cualquier hospital para no incurrir en discriminación.
En un recuento de logros de los grupos vulnerables como LGBTTTI en la Ciudad de México, mencionó que en veinte años se realizaron reformas para el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero consideró que faltan más avances para esta comunidad. Información Debate.com.mx