Por Enrique Aranda
Ni cambio abrupto de rumbo en lo que a la política económica nacional refiere ni irresponsabilidad fiscal manifiesta. Ello, al menos, es lo que permite entrever una primera revisión de la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019 entregada por el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, el sábado a la Cámara de Diputados y que, términos gruesos, se sustenta en una estimación de crecimiento del Producto de entre l.5 y 2.5%, inflación anualizada menor a 4%, un precio promedio del barril de crudo de 55 dólares y la paridad cambiaria en 20 pesos por dólar.
Una propuesta de claroscuros que, a decir de especialistas, incluye ya la gran mayoría de los programas definidos como prioritarios por el presidente (Andrés Manuel) López Obrador –Tren Maya, Modernización Aeroportuaria y de Conectividad (AICM Santa Lucía-Toluca), Jóvenes construyendo el Futuro, Sector Salud, Pensión para Adultos Mayores, Becas para Universitarios, etcétera— no esclarece aspectos torales del gasto previsto que, en principio, superará los 5.8 billones de pesos.
Ello, claro, amén de plantearse como meta la preservación del equilibrio macroeconómico –con un superávit primario de 1% del PIB–, sin incremento de impuestos ni imposición de nuevas cargas tributarias –la eventual reducción del IVA a 8% y del ISR a un tercio de su nivel actual en una franja fronteriza al norte del país–, sin contratación de nueva deuda pública, más la preservación de las tasas de interés internas en torno al 8.3%. Y todo, se expone de manera reiterada en el documento, con el propósito de “revertir la desigualdad social (existente) en México”…independientemente de que, vía Twitter, el exmandamás del SAT, Aristóteles Núñez, ironizara sobre el propio sábado, al destacar que “México propuso invertir 30,000 millones de dólares en Centroamérica –donde existen 19.9 millones de pobres– para reducir la pobreza. Los mexicanos pobres –53.4 millones– deben esperar mejor tiempo. ¡Eso es irracionalidad!”.
En términos gruesos, por otra parte, habría que destacar los extraordinarios incrementos que en el monto de la asignación presupuestal propuesta para el próximo año muestran las secretarías de Trabajo (932%) y Energía (961%) o en Defensa Nacional (11.3%), que contrastan con las reducciones previsibles en la PGR y la Secretaría de Marina (9–9.1%), la de Medio Ambiente (21%) y, más, en el caso del INE (32%), o la Función Pública con 21%.
Este lunes, cuando el titular de Hacienda comparezca en la Cámara, se iniciará la discusión de su contenido, y ahí validaremos si, como se prevé, el lopezobradorismo puja por imponer su mayoría o si aún se le hacen cambios. Veremos también las primeras manifestaciones de los mercados…
ASTERISCOS
*¡No me ayudes comadre…!, podría decir el presidente López Obrador a la recién estrenada titular de Energía, Rocío Nahle, que, un día sí y otro también, se empeña en contradecirlo…como en que, mientras el Presidente asume compromisos con empresarios nacionales para avanzar en el rescate del sector y evitar aumentos a precios de gasolinas, gas y otros energéticos, la secretaria insiste en brindar más apoyo a empresas extranjeras…
*Un día sí y otro también, el nuevo gobierno y su partido se topan con la “terca” realidad. El encontronazo ahora se da en el Senado donde, a la vista su incapacidad en la materia y de negociación, los coordinadores de los diferentes grupos habrían acordado remover a Soledad Luévano, zacatecana y morena ella, de la presidencia del área de Administración.
*En unas horas más, la Comisión de Justicia de Acción Nacional (PAN) deberá pronunciarse sobre el proceso que para elegir nueva dirigencia estatal se realizó en Veracruz en noviembre. Confirmar el impugnado triunfo del impresentable yunista José de Jesús Mancha sobre Joaquín Guzmán, o anular el proceso y ordenar su reposición, son las opciones… Información Excelsior.com.mx
Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza
política.
Twitter: @EnriqueArandaP