Progreso.- Esta mañana la Unidad de Protección Civil recibió una llamada de siniestro de estallido por acumulación de gas LP en el local número 44, que se dedicaba al giro de alimentos en el mercado municipal “Francisco I. Madero”.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:20, según el reporte de la unidad, cuando el hijo del Sr. Raúl Villanueva Cervantes, propietario del local, quiso encender la estufa con un encendedor, sin percatarse de la acumulación del gas entre los muros, propiciando un flamazo y posteriormente un estallido.
El joven Villanueva fue trasladado por su hermana al Centro de Salud, donde el Dr. Julio Cesar García Hernández lo atendió sin encontrarle lesión alguna, según consta en el parte médico.
Aurelio T. Medina Pérez, titular de protección civil indicó que en la inspección del lugar se observó un muro falso derribado de block, de 80 centímetros de alto por 2 metros de largo, el cual sostenía en la parte superior una meseta de concreto de 30 centímetros y sobre ésta una vidriera de cristal. Dicho muro, que sobrepasaba el área del local, fue precisamente lo que se levantó junto al muro perimetral del local formando una cámara de vacío.
“El muro falso no estaba anclado al piso, las tuberías de gas y las válvulas de paso de las estufas están en mal estado, por lo tanto, al no cerrar completamente el gas ocasionó que se acumulara entre los dos muros” agregó.
En consecuencia, Mario A. Gómez Milán, subdirector de recaudación fiscal notificó a Villanueva Cervantes que su local quedaría inhabilitado desde hoy por no reunir las mínimas medidas de seguridad que se requieren para el funcionamiento de locales que utilizan gas LP.
Por último, Medina Pérez compartió que por instrucciones del alcalde, Julián Zacarías Curi, se realizará a partir del lunes una inspección exhaustiva a los locales del mercado municipal junto a Protección Civil del Estado de Yucatán.