En el Diario Oficial de la Federación se publicaron, este viernes, las reglas de operación del programa piloto para afiliar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social a las trabajadoras del hogar, para garantizar su derecho a la salud y a la seguridad social.
En esta prueba piloto, los patrones podrán afiliar a las personas trabajadoras del hogar, a través de la página www.imss.gob.mx o en la Subdelegación más cercana a su domicilio, donde deberán ingresar el nombre completo del trabajador, domicilio, número de Seguridad Social, salario mensual y Clave Única de Registro de Población.
Con el pago de la cuota, acceden a los seguros de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de Guarderías y Prestaciones Sociales.
Se deberán cubrir las cuotas de pago por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón.
En caso de no contar con su Número de Seguridad Social, las trabajadoras del hogar pueden tramitarlo en la página de internet del IMSS, en la aplicación móvil Digital o en la Subdelegación que corresponda a su domicilio. Información noticiasmvs.com.mx