Por Enrique Aranda
Evidencia caso del almirante Ojeda utilidad del cubrebocas.
Ahora sí que, al más puro estilo de la Cuarta Transformación, el poblano Miguel Barbosa Huerta, parece empeñado en posicionarse en el ranking de popularidad de gobernadores más por los frecuentes ataques que en su cotidiana exposición matutina —burda, mala copia de la prédica mañanera de Palacio Nacional— endereza contra sus adversarios políticos, empresarios, rectores de universidades privadas, exfuncionarios del morenovallismo y hasta alcaldes de su propio partido contrarios a aceptar, “a ciegas”, como diría el clásico, sus deseos, que por la realización de obras o por la solución de los muchos problemas que enfrenta la entidad.
Ello, al menos, es lo que denuncian los destinatarios de los supuestos o reales señalamientos del mandatario que, dicen, en no pocas ocasiones han llegado a afectar a familiares de personajes de la vida pública “por el dolo e irresponsabilidad que los caracteriza”.
La situación es tal, apuestan ahora, que “podría terminar cobrándole factura en las elecciones intermedias (por venir), igual al gobierno encabezado por el (malquerido) “moreno de nuevo cuño” que a la entidad que ya hoy destaca en el rubro de inseguridad por el creciente número de asaltos, homicidios dolosos y feminicidios.
Vale decir que, al margen denuncias y afirmaciones específicas, a nadie en la entidad pasa desapercibido el malestar que en el sector industrial, por ejemplo, generó la prolongación del semáforo rojo a causa de la pandemia cuando la federación avaló ya el cambio a amarillo o la falta de incentivos a la pequeña y mediana empresa y a los grupos más vulnerables, el cobro de fotomultas, el aumento al pasaje o el abandono de las vías de comunicación a su cargo.
Es verdad, y así hay que mencionarlo, que en Puebla, como en otras entidades, la insuficiente o ineficaz atención de problemas o los desatinos de funcionarios incapaces enquistados en la Cuarta Transformación impactan a la realidad local, sin embargo, es menester rescatar, también, que la polarización o la confrontación dolosa del oponente político no conduce sino a una mayor descomposición del entramado social, lo que a nadie beneficia y afecta igual la situación económica y de desarrollo que a la propia convivencia.
asteriscos
* Significativo el que, un año exacto después de que el gobierno debió rendirse ante el poder del narcotráfico y, en el marco del culiacanazo, liberara a Ovidio El Chapito Guzmán López, la agencia antidrogas de Estados Unidos detenga en Los Ángeles, y sin intervención alguna de México, al general Salvador Cienfuegos, extitular de la Defensa. Vaya mensaje, ¿no?
* Preocupante, a decir de la panista titular de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro, Isabel Guerra, la propuesta de aumentar el costo del espectro que el gobierno propone en la nueva Ley de Derechos, pues la misma elevará los costos y dejará al margen del uso de internet a millones.
* Atinada decisión del Órgano Colegiado Intersecretarial sonorense de prohibir el público a los estadios de Hermosillo, Navojoa y Obregón, donde se juega la Liga del Pacífico, para evitar un rebrote de la pandemia y luego que atestiguara el desprecio de la gente por cumplir los protocolos de sanidad.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política. Información Excelsior.com.mx