La decadencia de Pumas en cuanto a jugadores canteranos y su aportación a la Selección Mexicana no sólo se ve reflejada en el Tri mayor, donde hoy no aporta ni un solo jugador para el duelo amistoso del miércoles ante Estados Unidos, sino que también se nota en las diferentes selecciones con límite de edad.
Pumas se llegó a caracterizar por ser un equipo que solía tener jugadores interesantes en su cantera, pero en los últimos años el equipo ha dejado de ser protagonista en las categorías inferiores y eso también se ha visto reflejado en la cantidad de seleccionados en los combinados menores del Tri.
En febrero del presente año se jugó el Premundial Sub-17 de Concacaf, torneo en el que México fue campeón, pero el equipo dirigido por Raúl Chabrand sólo tenía un jugador de Pumas, Jonathan Flores, quien es defensa.
El mismo Flores fue el único elemento que participó en el pasado mes de marzo en la última gira por Europa, como preparación para la Copa del Mundo Sub-17 de Perú, que se celebrará del 10 de noviembre al 2 de diciembre del presente año.
Los jugadores de Pumas también brillaron por su ausencia en el fracaso de la Selección Mexicana Sub-20 que no clasificó ni al Mundial de la especialidad, ni tampoco a los Juegos Olímpicos, en junio del 2022.
En la escuadra dirigida por Luis Pérez solo había un jugador de Pumas, Emiliano Freyfeld, quien se desempeña como defensa y que no ha debutado en el Máximo Circuito, ya que sólo ha tenido actividad en Liga de Expansión con Pumas Tabasco.
Los más ‘destacados’
Por otra parte, en la Copa del Mundo de Qatar 2022, Gerardo Martino llevó a 15 jugadores menores de 20 años con mucha proyección a futuro para la Selección Mexicana, quienes se limitaron a fungir como sparrings del selectivo que estaba participando en la justa mundialista, entre dicho grupo juvenil, solo dos jugadores felinos fueron contemplados: Santiago Trigos y Jorge Ruvalcaba. Información Medio TIempo