Por primera vez en más de 20 años, los Pumas han vuelto apostar por fichar a un portero extranjero para la portería en vez de tener a un jugador mexicano como había sido durante todo este siglo. La actual directiva eligió fichar a Sebastián Sosa, un arquero mundialista, que acaba con una tradición de mexicanos en las últimas décadas.
Sebastián Sosa llega a los Pumas con un gran cartel mundialista tras formar parte de la Selección de Uruguay que participó en Qatar 2022. Se trata de un arquero con un importante historial en su carrera, aunque en México se destacó por ser el líder del Morelia durante tres temporadas; hoy, será el titular con los felinos.
Lavallén, el último extranjero
Históricamente Pumas siempre había apostado por arqueros formados en Cantera y solo cuando no había un elemento que pudiera estar listo para la Primera División entonces se apostaba por portero foráneo o al menos no formado en las fuerzas básicas felinas, como fue el caso de Alfredo Talavera.
Talavera llegó en 2020 para tomar la posición de portero y el resultado fue notable, pues también era un portero con cartel mundialista y además campeón de la Liga MX, por lo que fue considerado para ser titular en detrimento de Julio González, quien había llegado a Pumas tras debutar con Santos Laguna.
El último portero no nacido en México que jugó para Pumas fue Javier Lavallén, un arquero argentino que reforzó a los felinos en dos etapas, primero en 1996 donde estuvo un año y luego se fue a Gimnasia y Esgrima la Plata en Argentina. Después volvió en 1998 donde pasó sin conseguir títulos.
Lavallén llegaba a Pumas a competir con Jorge Campos, pues la directiva de entonces tampoco tuvo la confianza en Sergio Bernal ni Esdras Rangel para tomar las riendas de la portería felina.
Bernal fue ganando poco a poco la confianza, incluso a finales de los años 90 compitió con Jorge Campos, hasta que ya iniciado el siglo XXI se consolidó y formó parte de los Pumas que hicieron historia con el bicampeonato del 2004 y el título del Clausura 2009.
Saldívar, el último canterano
Los entrenadores de porteros de Pumas solo han podido impulsar la carrera de Alfredo Saldívar, quien fue el último arquero que surgió de las fuerzas básicas y que duró varios años en la portería felina. El arquero salió del equipo con la llegada de Talavera en 2020 y fue a Toluca, donde actualmente ya no fue registrado para el Clausura 2023.
Porteros para el Clausura 2023
Para el torneo que inicia este enero, los Pumas ya tienen registrado a Sosa, y para pelear la titularidad estará Julio González, que fue el primer portero en el Apertura 2022. Con ellos entrenará de vez en vez Miguel Paul Hernández, el portero campeón con la Sub-20 en el Apertura 2022. Información Medio TIempo