El dengue es una enfermedad viral que, principalmente, va a dar fiebre, se transmite por la picadura del mosquito hembra del Aedes Aegypti.
Los menores de 5 años y los que tienen más de 60, así como las embarazadas, tienen mayor riesgo de complicarse.
MÉRIDA, Yuc., 19 de septiembre 2023.- Los síntomas van a ser de moderados a graves, sobre todo la fiebre, y pueden aparecer entre los cuatro o las dos semanas después de la picadura del mosquito. Pueden durar de dos a sietes días y el principal síntoma que vamos a observar es la fiebre, que, más que nada, también va a ser de una característica persistente: le da fiebre, lo baño, toma su medicamento y le regresa, todo el tiempo tiene fiebre.
También va a estar acompañado, sobre todo, de dolor de huesitos, dolor articular, dolor retro ocular o dolor en la cabeza, que es lo que más nos pueden referir los pequeñitos. En algunas ocasiones van a observar un rash con erupciones en el cuerpo, a veces son pruriginosas, es decir que dan comezón, no en todas las ocasiones; también si observamos nauseas, vómitos y dolor abdominal, sobre todo persistentes, pues ahí sí ya son considerados datos de alarma.
Otros datos de alarma serían sangrado en cualquier nivel, en la orina, en las evacuaciones, en las encías, en el caso de las niñas con menstruación, que esta sea incrementada o diferente a lo que normalmente tiene, o fuera en la época en la que la espera.
La enfermedad al inicio se parece a muchas cosas, entonces, lo principal es que no incurran en ninguna automedicación. El principal medicamento que nos ayuda en estos casos es el Paracetamol. Muchas complicaciones pueden ser por medicamentos que inflamen el hígado, no desesperarse por si la fiebre no se le quita tan fácil, se puede apoyar con baños u con otros tipos de medios físicos para hacerlo sentir mejor, pero darle dos o tres tipos de medicamentos diferentes puede poner en riesgo al paciente, porque va tener otro tipo de complicaciones.
Si tiene fiebre, dolor, malestar y, sobre todo, si estuvo en contacto con otra persona que recientemente tuvo dengue también, pues lo indispensable es acudir a las Unidades de Medicina Familiar donde lo pueden evaluar. En la Unidad le van a realizar la evaluación clínica, le pueden realizar la prueba de dengue, le pueden dar seguimiento en casa para ver cómo sigue y también hacer las pruebas de Biometría Hemática (BH), que es para el recuento de las plaquetas que es lo que más se vigila durante el dengue.
Como es una enfermedad que se transmite por un vector, que es el mosquito, lo más importante sería protegernos del mosquito. Hay que colaborar con descacharrizar, mantener limpios los patios y lo que ya sabemos, en Yucatán somos expertos; entonces, hay que ayudar en esa parte, usar repelentes, protegernos, no sobre-exponernos y, más que nada, acudir, ser valorado y seguir las indicaciones, tomar muchos líquidos, descansar y acudir al menor dato de alarma.
Lo que estamos observando también en este año es que el dengue tiene una evolución que tiende a ser brusca, puede ser que yo esté bien en la mañana, en la tarde me sienta peor o si empiezo a tener sangrado o alguna señal de alarma, regresar a la Unidad para poder ser valorado.
Audio-Nota IMSS Yucatán
Tema: Detección y atención oportuna de dengue en niñas y niños
Dra. Gelsy Sosa Ballina, Especialista en Pediatría del IMSS Yucatán
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i