La NASA está monitoreando la ‘Anomalía del Atlántico Sur’, una región que ha mostrado un aumento en los últimos años
Desde hace unos años, la NASA está monitoreando la ‘Anomalía del Atlántico Sur’ (SAA por sus siglas en inglés), una abolladura en el campo magnético de la Tierra que se encuentra encima de América Latina, una región que se ha debilitado a lo largo de los años, por lo que aquí en N+ te contamos qué es y cómo afecta a los humanos.
De acuerdo con el monitoreo de la NASA, dicho fenómeno ha mostrado un aumento de un 7% en los últimos cuatro años y aunque no se ha descifrado la naturaleza de la misma, un estudio sugiere que la anomalía magnética comenzó a formarse hace 11 millones de años.
¿Qué es la anomalía magnética?
La Anomalía del Atlántico Sur es una zona en la que el campo magnético terrestre está especialmente debilitado, como una especie de abolladura o “bache”, un fenómeno que no se presenta en ninguna otra parte de nuestro planeta, por lo que los investigadores se mantienen al pendiente de ella.
“No es que en la región que abarca la Anomalía del Atlántico Sur, el campo magnético tenga un hoyo, o no exista. Se le ha comprado como “una especie de ‘bache en el espacio'”, asegura el medio especializado, ScienceAlert.
El campo magnético de la Tierra protege a los humanos de forma natural como una especie de escudo contra las partículas cargadas del Sol, como la radiación y las tormentas solares geomagnéticas, como la que se presentó hace unas semanas que formó auroras boreales. También ayuda a mantener la estabilidad tecnológica y la biosfera.
¿Qué consecuencias tiene la anomalía magnética?
La NASA ha manifestado que esta anomalía no representa un peligro para la vida en la Tierra, pero sí ha afectado a los satélites artificiales en el momento en el que pasan por esta ‘abolladura’, pues quedan desprotegidos de las tormentas solares.
Incluso la agencia espacial estadounidense ha documentado algunos problemas que han tenido los dispositivos que se encuentran en el espacio cuando navegan por esta zona y son golpeados por los protones del Sol. Normalmente, los satélites artificiales hacen cortocircuito, funcionan mal o quedan completamente inservibles cuando se presentan estas condiciones.
¿Dónde está la Anomalía del Atlántico Sur?
Como su nombre lo dice, la abolladura del campo magnético se encuentra sobre el Océano Atlántico Sur y afecta principalmente a varios países de Sudamérica, que son los siguientes:
Brasil
Paraguay
Uruguay
Argentina
Bolivia
Chile
Perú
Información Nmás