Por Dra. Rossana Farias Cid, yucatanalinstante
Mérida, Yucatán a 13 de marzo. La enfermedad de mano, pie y boca es una infección viral, habitualmente benigna que afecta fundamentalmente a niños pequeños ,los niños menores de 5 año se exponen más a esta enfermedad frecuente en guarderías centros de preescolar y lugares donde comparten espacios reducidos, pero puede contagiarse a personas de todas las edades.
La forma de contagio es a través de gotitas de saliva al hablar, manos no lavadas, líquido de las ampollas. La principal característica es la presencia de ampollas en las manos pies y en la boca de donde toma su nombre.
Los síntomas son:
- fiebre alta de difícil control
- dolor intenso en la boca que produce sialorrea o sea salvación profusa por llagas.
- Puntitos rojos planos que evolucionan a ampollas en las manos pies y boca. Y que pueden aparecer en la parte posterior de piernas. Rodillas y glúteos…
Aunque es una enfermedad viral se debe iniciar tratamiento para disminuir la sintomatología. Por lo cual debe acudir a su médico.
Los alimentos fríos pueden ayudar a tolerar mejor la vía oral hay que evitar las bebidas calientes y ácidas como los jugos de naranja que incrementaría el dolor. Se deben mantener muy limpias las áreas con ampollas.
Las complicaciones graves son poco frecuentes. Una complicación rara es la caída de las uñas de manos y pies (onicomadesis) a las pocas semanas de curación de la enfermedad. Otra complicación puede ser la deshidratación, por la dificultad para mantener la vía oral.
Para prevenirla hay que evitar enviar a los niños a las guarderías o colegios con sintomatología y lavarse las manos a conciencia.
Dra. Rossana Farias Cid
Star medica consultorio 624
9431360