Dra. Rossana Farias Cid/yucatanalinstante
Mérida, Yucatán a 20 de marzo. La gastroenteritis aguda se puede definir como una inflamación de la mucosa intestinal, habitualmente de origen infeccioso, que va a cursar clínicamente con un cuadro de evacuaciones liquidas en número aumentado que suele acompañarse de vomito, fiebre y dolor abdominal.
Las causas infecciosas pueden ser originadas por; virus, bacterias o parásitos.
La viral por rotavirus puede ser una de las más peligrosas en los niños y puede ser prevenible por vacunación. Las no infecciosas por intolerancia alimentarias (intolerancia a la proteína de leche de vaca o lactosa),anomalías en el intestino o metabólicas.
El síntoma principal es la diarrea con heces de menor consistencia y mayor numero, suele acompañarse de nauseas, vómitos, dolor tipo cólico, fiebre y falta de apetito.
La complicación más importante es la deshidratación, siendo más frecuente en los lactantes. Lo ideal es realizar pruebas de laboratorio para determinar etiología e iniciar tratamiento
El objetivo del tratamiento es mantener la hidratación, la base de este es el uso del suero oral (suero vía oral– Sr60). Y mantener la vía oral… debemos mantener una dieta astringente como pueden ser arroz, cereales de arroz, manzana entre otros, evitando alimentos laxantes. Y algunos probióticos que en algunos casos pueden ayudarnos a acortar tiempos de diarrea.
Los datos de alarma son intolerancia a la vía oral con vómitos incontrolables y la deshidratación (ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucosas orales secas. Toma líquidos con avidez). En estos casos es importante acudir al servicio de urgencias.
Dra. Rossana Farias Cid.
Pediatría.
Consultorio 624. Star Médica. 9431360.