En 15 estados del país, existen 269 municipios que regresarán a sus actividades, ya que no registran casos de contagio de la nueva cepa de coronavirus.
Algunos de estos estados son Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí, entre otros.
El plan llamado La Nueva Normalidad, presentado ayer por el gobierno federal, está dividido en tres etapas; en la primera inicia el 18 de mayo solo 269 municipios podrán regresar a las actividades sociales, económicas y escolares.
Así lo indicó ayer día Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, durante la conferencia matituna presidencial, quien explicó que el retorno forma parte de un programa progresivo, “ordenado, gradual y cauto” a las actividades en el país.
En la etapa uno, estos municipios que hemos detectado que no tienen contagio y no tienen vecindad con contagio les hemos denominado los Municipios de la Esperanza, en el corte de hoy son 269 en 15 estados. En los próximos días habrá una colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios, para proteger a estos municipios”, afirmó la funcionaria.
Añadió que desde el 18 de mayo, estas zonas van a estar abiertas al regreso de actividades escolares, así como en los centros de trabajo.
En tanto que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que el resto de estados y municipios deberán esperar hasta el 30 de mayo, fecha en la cual termina la Jornada de Sana Distancia.
Con información de Notimex e Infobae.