martes , noviembre 26 2024
Home / Opinión / Que la 4-T mantenga a los morosos

Que la 4-T mantenga a los morosos

Por Adrián Rueda

Ya que los morenos siguen tan aferrados a sacar su iniciativa para impedir el desalojo de inquilinos morosos en la Ciudad de México, por qué entonces no proponen que sea el gobierno de la 4-T el que pague a los caseros los adeudos de sus inquilinos.

Dicen los diputados pejistas que les preocupa mucho que quienes con motivo de la pandemia pierdan sus empleos, puedan quedarse sin un techo al no poder pagar la renta, por lo que sus caseros los tienen que financiar.

Basan su propuesta en que la vivienda es un derecho humano y no se puede privar de ella a nadie, así sea afectando a los caseros que a lo mejor invirtieron los ahorros de toda su vida en un inmueble para mantener sus necesidades de salud, alimentación o cualquier otra.

¿Por qué, si el dueño de la vivienda tampoco tiene trabajo y de lo único que vive es de lo que recibe de su inquilino?

Eso les interesa poco a los diputados de Morena, que piensan que los ciudadanos y no el gobierno deben mantener a quienes se queden sin recursos, a pesar del dinero que tiene la administración capitalina para contingencias, producto de los impuestos.

La diputada Valentina Batres, una de las promoventes de la iniciativa, dice que su iniciativa se basa en propuestas de grupos sociales a los que tienen que oír, como el Movimiento Urbano Popular, con amplio historial viviendero desde que eran del PRD.

Si eso fuera cierto, Morena hubiera aprobado ya en el congreso local, por ejemplo, la iniciativa de Diana Sánchez Barrios para regularizar el ambulantaje en la ciudad, que el año pasado presentó en Donceles apoyada por al menos 40 mil firmas.

Por supuesto que se debe apoyar a los ciudadanos que se queden sin ingresos por este tipo de tragedias, y eso es lo que ha propuesto constantemente la oposición, pero son los morenos los que se han opuesto.

Quizá sea momento de que los diputados propongan ya no un seguro de desempleo, sino un seguro para renta, que ampare a los beneficiarios durante algunos meses mientras se recuperan, y así impedir de caigan en morosidad y afecten a sus caseros.

Pero como eso significaría disponer de discursos públicos, que, probablemente, estén ya etiquetados a programas con tintes electorales, no quieren optar por una solución en ese sentido.

Para ellos es más fácil ir contra quienes suponen tienen dinero por haber adquirido una propiedad o varias, aunque ello signifique ponerlos en riesgo de perder su patrimonio, pues en la iniciativa también se alienta —indirectamente— la invasión y el despojo.

Por eso si los morenos quieren ser hermanitas de la caridad con los morosos, pues que los mantengan con sus propias prerrogativas o con recursos del gobierno, no de los ciudadanos.

CENTAVITOS

El desmantelamiento del PT en Donceles, fomentado desde el gobierno capitalino, según declaró la coordinadora petista Circe Camacho, es un movimiento de alto riesgo para la propia Claudia Sheinbaum. Porque si bien es cierto que Morena puede torcer la ley para agandallarse la presidencia de la Jucopo, que le correspondía al PT para el tercer año legislativo, faltan muchos temas por votar —incluyendo el Presupuesto 2021—, y los pejistas necesitaran cada voto que puedan conseguir para lograr la mayoría calificada que no tienen… El miércoles por la noche, Andrés Atayde, líder del PAN capitalino, llamó a la plana mayor blanquiazul de la capital para ir viendo quién de los suspiritos azules recuperará la Miguel Hidalgo; la carrera ya inició. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Irrumpe nuevo jugador en la CDMX

Por Adrián Rueda Quienes creían que al menos en este año ya no se moverían …

Deja un comentario