Andrés Manuel López Obrador (AMLO), representante del Poder Ejecutivo, deseó a Joe Biden, quien a medio día tomará el cargo como presidente de Estados Unidos, que le “vaya muy bien en su gestión”.
También señaló que espera, que la ceremonia de investidura de Biden se lleve a cabo con “tranquilidad y paz”, ya que se realizará con estrictas medidas de seguridad debido a la toma del Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump, el pasado 6 de enero.
“Aprovecho para desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, paz; que sea para bien del pueblo de Estados Unidos, que son nuestro vecinos, nuestros hermanos.
“Además, no olvidar que en Estados Unidos viven y trabajan 38 millones de mexicanos. De modo que es muy importante el acto de hoy, la llegada de un nuevo presidente a Estados Unidos”, expresó López Obrador al inicio de su conferencia mañanera de este martes, 20 de enero.
Por otra parte, el mandatario mexicano resaltó que coincide en los tres planteamientos principales de Biden: atención inmediata a la pandemia del coronavirus, reactivación económica y plan migratorio.
Subrayó que la reactivación económica de Estados Unidos beneficiará a México por la integración que existe entre ambos países; en cuanto al plan migratorio, destacó que es importante regularizar a los mexicano que radican en el país norteamericano desde hace años.
“Coincido en su tres planteamientos principales. Primero, que se atienda de inmediato la pandemia que les está afectando mucho, igual que a nosotros y a otras naciones. Segundo, la reactivación de la economía, que se destinen fondos con ese propósito; esto nos ayuda por la integración económica que existen entre Estados Unidos y México. Tercero, que es lo que más tiene que ver con México, el plan migratorio. Hemos estado planteando que se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando y ha ayudado en el desarrollo de esa gran nación”, expuso.
El presidente de México recordó que hace ocho años entregó una carta a Biden, que dará a conocer este día, en la que le plantea regularizar la situación de lo migrantes mexicanos y un plan de desarrollo conjunto para detener la migración.
“Es momento de que se lea una carta que le entregué cuando nos encontramos en la Ciudad de México, en el 2010 o 2011; ahí hablo que se debe regularizar la situación de nuestros paisanos que viven en Estados Unidos, así como el plan de desarrollo conjunto para detener la migración”, dijo.
AMLO no se despidió de Trump
López Obrador reveló que no pudo despedirse de Donald Trump, quien este día deja el cargo como presidente de Estados Unidos, por lo cual, aprovechó su mañanera para expresar que la relación que tuvo con él “fue buena”.
Agregó que tuvo pocos desencuentros con él, el más relevante: “la decisión unilateral de querer poner aranceles”.
“También quería que se declararan terroristas a los narcotraficantes mexicanos, dijimos que no estábamos de acuerdo, para evitar injerencias de otros países”, agregó. Información Radio Fórmula