¿Qué lugar ocupa México en el Índice Global de Innovación de 2018 y para qué sirve medirlo frente a otros países del mundo?
Desde hace 11 años, el Índice Global de Innovación estudia 80 aspectos clave de decenas de países de todo el mundo con el fin de medir qué tanto han innovado a nivel global.
En la edición 2018, los expertos en diferentes áreas, usando información de diferentes fuentes oficiales, colocaron a Suiza como el país con más innovación en todo el mundo.
Para llevar a cabo esta evaluación anual, se estudian aspectos como calidad de sus instituciones, capital humano y desarrollo; infraestructura, sofisticación de mercado y de negocio; conocimiento y tecnologías, así como salidas creativas.
De acuerdo a Rafael Escalona Reynoso, Lead Researcher de The Global Innovation Index, un país donde se registran más patentes y donde una mayor cantidad de ciudadanos se dedica a la creación de soluciones en distintos ramos, es uno donde hay instituciones fuertes, buena inversión local y externa, y mayor integración en el mundo académico.
En el caso de México, de 126 los países evaluados, nuestro país quedó en la posición 56. Escalona Reynoso indicó que realizar un estudio de los diferentes aspectos que colocaron a México en este puesto fue relativamente sencillo, debido a que en este territorio existen las facilidades para cuantificar y cualificar la mayoría de los aspectos clave de crecimiento regional, cosa que no sucede en otras naciones del resto de América Latina, Asia o África.
De acuerdo al análisis, México obtiene puntuación alta en seis de las siete áreas clave de desarrollo e innovación, lo que convierte al país en una de las puntas de lanza de la innovación a nivel regional, por encima de Brasil, Perú o Argentina.
Escalona Reynoso explica que si bien resulta tentador comparar los resultados de nuestro país contra los de hace diez u 11 años, lo importante es evaluar dónde se encuentra un país en el año en curso pues hay distintos factores que van cambiando año con año y que cambian la posición de una nación a nivel global, por lo que comparar qué tanto innovó México en 2013 contra los resultados de 2018, sería impreciso.
El estudio, que este año tomó en cuenta la innovación en el sector energético y la búsqueda de soluciones para remplazar los combustibles fósiles, posicionó a Chile en el lugar número 47, seguido de Costa Rica (posición 54) y México, en el lugar 56.
Estos tres países, los mejor calificados a nivel América Latina, quedaron muy lejos de, por ejemplo, Estados Unidos, que este año fue colocado en el lugar número 6 de la escala mundial de innovación.
¿Qué significa toda esta información? Además de medir qué tanto se innova en un país en distintos sectores clave para las sociedades actuales, el Global Innovation Index nos permite conocer la situación general de una nación a nivel regional y global.
A través de datos duros es posible conocer qué tan bien parado está México en el escenario mundial, no tanto como consumidor, sino como proveedor de soluciones estratégicas de desarrollo humano y tecnológico.
Esta data también nos permite saber en qué áreas podemos crecer y qué sectores educativos, institucionales y económicos hay que atender para continuar escalando en el índice global.
Puedes revisar el reporte completo dando clic en este enlace.