Año nuevo, chamba nueva, ¿no?
Con el inicio del 2018, millones de personas se arrojan por todo el mundo sobre el mercado laboral, y cuando se trata de un mercado globalizado, la competencia por un puesto de trabajo puede ser un obstáculo difícil de superar. Hoy más que nunca, un aspirante a un puesto se ve en la necesidad de “inflar”, “maquillar” o ya de plano, mentir sobre su experiencia, aptitudes o historial académico en su CV. Todo sea por conseguir esa plaza anhelada.
El siguiente reportaje de Sin Filtros revela que 6 de cada 10 personas admiten que mentir en su CV les ha ayudado a encontrar trabajo. Después de todo, es fácil asumir que un personal de recursos humanos no se va a tomar la molestia de investigar si cada dato en tu currículum es verídico. ¿Pero qué podría suceder si tu jefe inmediato descubre que exageraste tus aptitudes? Por ejemplo, si pusiste que tu nivel de francés es alto cuando ni siquiera sabes lo que significa Je ne sais pas.
Por lo general, tu empleador tendría motivo de terminar la relación laboral, pero en el peor de los casos, podrías ser además acusado de estafa, particularmente cuando el pago por un servicio se hace por anticipado, y eso ya es un delito sancionado por la ley.