Ginebra, Suiza.- Existen personas son portadoras del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) pero que no presentan síntomas, en estos casos se conoce como una persona asintomática. En una reciente declaración de la directora técnica del programa de emergencias de la OMS, Maria Van Kerkhove, se indicó que los pacientes asintomáticos no son los responsables de la propagación del coronavirus ya que calificó como “inusual” que los pacientes asintomáticos contagien a otros.
Esto ha generado dudas acerca de la importancia de las personas asintomáticas, ya que en un principio se dijo que sí transmitían y en gran medida la Covid-19.
La integrante de la OMS, dijo que los asintomáticos son generalmente personas jóvenes que no llegan a presentar síntomas o estos son verdaderamente leves y otros parecen no haber sido infectados.
La OMS dijo que en caso de que se produjera una propagación por personas asintomáticas esta no sería la principal forma de transmisión.
Según los últimos estudios “todavía es muy poco frecuente que una persona asintomática contagie el coronavirus. Si nos enfocamos en los casos con síntomas, podemos reducir drásticamente los contagios”, dijo Maria Van Kerkhove.
“Algunos de los casos reportados como asintomáticos tienen síntomas leves. Pero sí hay personas realmente asintomáticas que dan positivo en pruebas PCR”, agregó.
Las personas con síntomas deben suspender toda actividad
En la misma conferencia de prensa de la OMS, Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, dijo que las personas que han presentado síntomas deben suspendender toda actividad para prevenir el contagio de la enfermedad.
“Alguien que no se siente bien o que está enfermo no debe participar en ninguna actividad pública”, dijo Mike Ryan, quien recordó que para que se presente un contagio se debe tener contacto prolongado con una persona enferma, “el riesgo está en la cercanpia de las personas con síntomas”, finalizó. Información debate.com.mx