Por Raúl Orvañanos
2022 ha sido un año de vacas flacas para la proyección internacional del futbol mexicano; a nivel de clubes, Pumas falló por primera vez en casi veinte años a la asistencia ininterrumpida de un club mexicano en el Mundial de Clubes, perdiendo de manera dolorosa frente a un equipo de MLS que por primera vez en la historia de la liga se verá representada en la justa internacional. Se pudieron encender las alarmas generales con ese tropiezo, sin embargo, el entorno del balompié nacional dejó que el equipo de la Universidad Nacional asumiera de manera solitaria el vergonzoso fracaso. No hubo ningún conclave que cerrara filas alrededor de la pobre imagen que se mostró por parte de la liga mexicana, se tomó como un hecho aislado. Pero después llegaron otros fracasos, esta vez vestidos en la camiseta de las selecciones nacionales; tanto el representativo Sub 20, cono la Selección Mexicana Femenil, no lograron la calificación del Mundial de su categoría o rama, y tampoco lograron boleto para el torneo de futbol de los próximos Juegos Olímpicos, el tropiezo de la selección femenil se agudiza cuando no lograron una sola anotación en la el torneo clasificatorio de CONCACAF, pero sí se llevaron cinco goles en contra.
El futbol mexicano atraviesa por una crisis en todas sus versiones, sostenido de forma casi mágica por la Liga Mx que, a veces, presenta partidos atractivos, bien jugados, pero que se llena de dudas ante los intereses de los poderes fácticos que rigen este deporte en México. De las dos televisoras que tenían en su poder al futbol nacional, una alega que ya no encuentra beneficio económico en la programación al aire de partidos y así, se ha deshecho de propiedades para no pagar a exclusividad los derechos de transmisión; la otra compañía de televisión sigue detectando cada respiro y latido del futbol nacional, solo para apretar con más fuerza. Claro que no es negocio si los únicos que ganan siguen siendo los mismos de siempre, si se ampliara la baraja de ganadores habría bonanza; pero lo poco, para unos cuantos. Tenemos que seguir insistiendo que el gran retroceso del futbol profesional en nuestro país, empezó cuando se alejó de los torneos de CONMEBOL, hay muchas diferencias entre las administraciones del balón mexicanas y sudamericanas, pero resulta difícil de entender cómo no hay un solo acuerdo que pueda beneficiar al futbol del continente. La Liga Mx Femenil, parece tener sus propios y grandes problemas que no están a la vista de todos, pero en cinco años de profesionalización no se pudo armar un equipo competitivo, repitiendo la historia de intermitencia en competencias internacionales de la época amateur.
En la ventana de lo rescatable del futbol nacional siempre se ven los cuatro primeros equipos de la Tabla General, sin echar las campanas al vuelo Toluca, Puebla y Pachuca marchan con paso perfecto de dos victorias; el equipo de la capital mexiquense suma más goles anotados, respondiendo a la expectativa por la manera en la que se reforzó, Toluca jugó un primer tiempo soberbio que pudo terminar con un marcador más amplio que el tres a cero con el que llegaron al minuto 40. Puebla es un gran animador del torneo mexicano desde hace un par de semestres, específicamente desde la llegada de Larcamón hay un aire distinto alrededor del equipo poblano, hay una gran comunión con la tribuna y sus jugadores están convencidos del proyecto, convirtieron en Estadio Cuauhtémoc en una aduana complicada y son consistentes en el esfuerzo fuera de casa. Los Tuzos llegaron al Estadio Azteca para mejorar sus números como visita a Cruz Azul, Pachuca fue dueño del balón y al local le costó mucho trabajo salir de su medio campo para generar oportunidades de ataque. Bravos no ha perdido en estas dos fechas, un empate y una victoria lo ponen en el cuarto lugar, el equipo de Juárez buscará este torneo mejorar todas sus participaciones anteriores, iniciar entre los primeros lugares para tratar de no descender en posiciones y apuntar por una calificación a liguilla.
León y Monterrey lograron un par de remontadas en los dos partidos más atractivos de la jornada; con diez hombres desde el primer tiempo, la Fiera empató los tres goles con los que Pumas se puso en ventaja, de manera heroica; en un partido de un par de volteretas, Monterrey se quedó con la victoria como local contra América, Rayados no podía dejar escapar otro partido y menos en casa, con un buen manejo de sus relevos, logró superara de buena manera al rival. Cruz Azul no gana como local y su afición comienza reclamarle, mientras que el bicampeón y Chivas no conocen la victoria en el torneo; Atlas puede acusar de cansancio, mientras que al Rebaño se le acaban las justificaciones.
Información Radio Fórmula