Cuando a un futbolista le apodan “el próximo Messi” es porque el talento corre por sus venas y podría estar destinado a grandes cosas. Tal es el caso de Luka Romero, el adolescente que debutó en LaLiga con el Mallorca frente al Real Madrid y que es mexicano porque su padre jugó futbol en nuestro país en el 2004.
El 24 de junio del 2020 quedó marcado en la historia de la Liga Española, ya que Luka Romero se convirtió en el debutante más joven de la historia con tan solo 15 años, una inequívoca muestra del enorme potencial que le ven no solo en el Mallorca, sino en el futbol mundial.
¿Por qué Luka Romero es mexicano?
La historia se remonta al 2003, cuando el argentino Diego Romero llegó a México para jugar con los desaparecidos Alacranes de Durango en la División de Plata. Ahí estuvo durante año y medio entre el Apertura 2003 y Apertura 2004. Fue justo en ese último semestre que nació Luka Romero, quien es mexicano por haber nacido en Durango, al igual que su hermano Tobías, si bien ninguno de sus padres tiene la nacionalidad.
¿Por qué Luka Romero juega en España?
Luka estuvo solamente los primeros tres años de su vida en México ya que la familia se mudó a España y fue allí donde se le abrieron las puertas del futbol a los 10 años con unas pruebas infructuosas en el Barcelona. Un año más tarde llegó el Mallorca, donde en su primera temporada con la categoría Alevines sumó 41 goles en 21 partidos.
Conforme subió de categorías captó la atención de los entrenadores de las inferiores, especialmente por su capacidad goleadora y de creación de juego. Con apenas 15 años fue llamado al Primer Equipo para entrenar tras la pandemia del coronavirus y ahora posee el récord de ser el futbolista más joven en debutar en Primera.
¿La Selección Mexicana buscó a Luka Romero?
Durante la administración de Juan Carlos Ortega como coordinador de Selecciones Menores la prioridad era observar a los jugadores de las fuerzas básicas de los equipos de la Liga MX, dándole seguimiento a los jóvenes que se estaban formando en territorio nacional.
A diferencia de México, Argentina sí vio su desarrollo y lo convocó a la Selección Sub-15 para el Torneo Sudamericano 2019 aprovechando que tiene la nacionalidad por su padre y madre. Desde entonces, el joven Romero ha externado que su plan es representar a la Albiceleste.
Pese a eso, existe una posibilidad para que Luka Romero juegue con México y pasa por el reglamento, ya que el adolescente podría cambiar de Selección en tanto no juegue un partido oficial con la representación absoluta de Argentina.
La esperanza de la gente de la Selección Mexicana es mostrarle que hay varios casos de exfutbolistas extranjeros que jugaron en nuestro país y sus hijos portan la del Tricolor, como Giovani y Jonathan dos Santos, Diego Abreu, Xabier Biscayzacu y Benjamín Galdames. Información Medio TIempo