El cambio de dueños del Querétaro se convirtió en un extraño intercambio de razones sociales que documentalmente revelan que el club emplumado no tiene nuevos propietarios. Este jueves, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) emitió un comunicado en el que “ratificó” un cambio de dueños de los Gallos Blancos, equipo que el 10 de junio fue anunciado que dejaba de pertenecer a Grupo Caliente, el consorcio que hasta antes de esa fecha era dueño del Querétaro, junto a Xolos y Dorados.
Sin embargo, en el mencionado boletín, el cambio de razón social es de “Club Gallos Blancos, S.A. de C.V.” a “Solaz Deportes y Entretenimientos S. de R.L. de C.V.”, pero en esta última no figuran como socios Greg Taylor, Manuel Velarde, Gabriel Solares o Emilio Escalante, los empresarios dueños del Atlante, sino Jorgealberto Hank Insunza, dueño de Grupo Caliente y quien fue anunciado como el vendedor de la franquicia el 10 de junio pasado tras la Reunión de Dueños de la Liga MX.
Junto a Hank aparece también como accionista la compañía Capitales de la Frontera Norte S.A. de C.V., constituida en Tijuana y que tiene como apoderado legal a Alejandro Serrano Prieto, directivo de Xolos.
La firma Solaz Deportes y Entretenimiento cambió de apoderados el 14 de abril del 2020 para nombrar a Jerónimo Vera Ayala y a Rodrigo Ares de Parga, quien fuera presidente del Querétaro de diciembre del 2019 a junio de este año.
Este miércoles, la FMF había emitido otro comunicado donde ratificaba los cambios de dueño o sede de la Reunión de Dueños del 10 de junio, confirmando la mudanza de Monarcas a Mazatlán, por ejemplo, además del cambio de Atlante de Cancún a la Ciudad de México, pero sin mencionar algo relacionado con el cambio de dueños.
Sobre ello, fuentes cercanas a la negociación aseguraron a Mediotiempo que esa falta de ratificación se debía a que los socios del Atlante no habían cumplido con el pago a Grupo Caliente, en buena medida por un desacuerdo del empresario Emilio Escalante, quien no aceptó varios de los términos con los que el resto de sus socios adquirían al Querétaro.
‘NO QUIERE DECIR QUE NO SEAMOS LOS COMPRADORES’
Sobre el cambio de razón social hacia una empresa a nombre de Hank, Velarde aseguró a Mediotiempo que ello no es relevante y que el ejemplo es que él y otros empresarios adquirieron al Atlante manteniendo la misma razón social.
“Nosotros compramos Atlante y la razón social es la misma de hace 70 años, la dueña del certificado, entonces son ganas de buscarle seis pies al gato, Atlante es la misma sociedad que compró el señor Burillo en su momento”, dijo a Mediotiempo.
“No me gusta entrar en esta dinámica de notas que no tienen sustento, más allá de si la empresa es de Tijuana o de donde sea la empresa o de quien sea, creo que es información que no es relevante para poner en tela de juicio otros ciertos comunicados que ha habido”.
De acuerdo a documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), del 2006 al 2018 el equipo ha operado con seis razones sociales diferentes. La primera fue Promotora de Queretanos S.A. de C.V. En 2012 cambió a Grupo Deportivo Comercial S.A. de C.V.; un año más tarde se modificó a AJL Futbol del Golfo S.A. de C.V. firma del empresario Amado Yáñez, quien perdió el club luego de ser culpado por un fraude bancario.
En 2014 apareció Imagen Deportiva S.A. de C.V., propiedad de Olegario Vázquez Raña, y en 2018 apareció Club Gallos Blancos S.A. de C.V., razón social que de acuerdo a la FMF era dueña del certificado de afiliación, hasta que apareció Solaz Deportes y Entretenimiento S. de R.L. de C.V.
“Es información de cierta manera privada, lo único que te puedo decir es que no hay cambios al día de hoy, que todo está igual que ayer, decirte que nosotros estamos trabajando”, agregó Velarde.
“Es incómodo andar desmintiendo, el que les puede contestar estas preguntas no deberíamos ser nosotros. Pero eso no quiere decir que no seamos nosotros los compradores”. Información Medio Tiempo