Tigres inició el Torneo Apertura 2022 con derrota ante Cruz Azul y cuestionamientos sobre el funcionamiento del equipo de Miguel Herrera; lo innegable es que es hablamos de un equipo que terminará peleando, cómo ha ocurrido desde la llegada del francés André-Pierre Gignac, un sitio en las finales. Es una garantía.
El mercado de transferencias previo al Torneo Apertura 2015 fue histórico no solo para Tigres, sino para todo el futbol mexicano, ya que la llegada de Gignac fue un parteaguas. El Bomboro llegó con el cartel de segundo mejor goleador de la Ligue 1 con el Olympique de Marsella, detrás de Alexandre Lacazette y por encima de figuras como Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani.
Rápido dio frutos. Fue clave para que la UANL ganara el título del Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019; además, en el Clausura 2016 ganó el campeonato de goles, lo repitió en el Apertura 2018 y en el Clausura 2022.
El 10 de la UANL suma 164 goles con Tigres, superando por mucho a Tomás Boy, que por más de tres décadas fue el máximo anotador con 104 con los universitarios.
Ese buen paso del Bomboro propició que otros clubes de la Liga MX buscaran atacantes europeos, delanteros o medios ofensivos, pero todos querían tener un ‘Gignac’; sin embargo, ninguno de los que han venido después del francés se ha destacado.
Jérémy Ménez (América)
En el Clausura 2018, América quiso tener un Gignac y contrató al francés Jéremy Ménez, pero se fue en agosto 2019 y solo jugó 23 partidos (mil 93 minutos) e hizo únicamente cinco anotaciones.
Sí logró ser campeón con los de Coapa en el Apertura 2018 y en Copa MX del Clausura 2019, pero nunca ser un referente; además, era señalado por situaciones extracancha y fue sometido a dos operaciones en la pierna izquierda, que lo mantuvieron lejos de la cancha. Salió de las Águilas y no tenía equipo, pero en 2019 llegó a la Segunda División de Francia con París FC y hoy juega en Reggina de la Serie B de Italia.
Andy Delort (Tigres)
Por haber tenido éxito con Gignac, Tigres pensó que trayendo a otro francés le podría funcionar, pero falló con Andy Delort; en 2016 lo contrataron, pero solo estuvo un torneo, participando 648 minutos en 16 juegos, en los que hizo cuatro goles. Lo vendieron en enero 2017 al Toulouse FC, pues no se acopló; actualmente, juega en el Niza de la Ligue 1 y es goleador.
Alessio da Cruz (Santos)
Santos también buscó a un Gignac y llegó Alessio da Cruz, de Cabo Verde y nacionalidad holandesa, como refuerzo del Apertura 2021, prestado por Parma; jugó en 9 partidos e hizo 3 goles en 649 minutos. En noviembre 2021, el técnico Guillermo Almada lo separó por indisciplina. Hoy milita en la Serie B de Italia con LR Vicenza
Vincent Janssen (Monterrey)
El Toro no logró el éxito esperado en Rayados, dio algunos frutos, aunque lejos de ser un Gignac, como la misma afición de La Pandilla lo esperaba.
El delantero holandés llegó a México en julio del 2019, militando en la Liga MX por tres años, hasta su reciente salida a Bélgica con el Royal Antwerp; en su permanencia con Monterrey jugó 94 partidos, anotó 24 goles en 4 mil 908 minutos. Logró tres títulos con el equipo regio, de Liga en el Apertura 2019, Copa MX 2020 y Concachampions 2021; además, fue campeón de goleo en Copa MX.
Ian González (San Luis, Necaxa y Toluca)
El delantero español llegó en julio 2018 al San Luis y se mantuvo hasta julio 2020, tiempo en el que jugó 64 encuentros e hizo 13 goles en de 4 mil 484 minutos; pasó un año prestado con Necaxa, participando en 31 duelos, convirtiendo 6 goles en mil 821 minutos; mientras que con Toluca fue mayor la decepción, duró un año y hace unos días se anunció su baja, pues en 26 partidos sumó 4 dianas, en mil 571 minutos.
Álvaro Fidalgo (América)
Santiago Solari trajo al América al mediocampista ofensivo Álvaro Fidalgo en el Clausura 2021 y pese a la salida del timonel, el español se mantuvo en el once de Fernando Ortiz, aunque en 58 juegos tiene 6 goles y 4 mil 521 minutos en la cancha.
Florian Thauvin (Tigres)
Tigres, por recomendación de Gignac, apostó de nuevo por un francés ofensivo: Florian Thauvin. En su primero torneo, el Apertura 2021 se lesionó. En el Clausura 2022 pudiera ser clave en el accionar auriazul y un elemento importante para Miguel Herrera, aunque está lejos de ser un Gignac. Hoy suma 28 partidos, 5 goles y mil 612 minutos. Información Medio TIempo