Sentados en un palco ejecutivo del estadio del Espanyol en Barcelona, los funcionarios mexicanos Darío de Jesús Flota y Keren Hapuc Ríos, director general y directora de Comunicación Social del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), respectivamente, observaron la goleada del Real Madrid por 4-2 a los Periquitos en la Jornada 21 de la Temporada 2018-2019 con goles de Sergio Ramos, Gareth Bale y un doblete de Karim Benzema.
Los funcionarios mexicanos acudían a una visita como parte del acuerdo de patrocinio que el Gobierno de Quintana Roo había firmado meses antes por seis años, para las temporadas del 2017 al 2023, para que la marca Riviera Maya apareciera en el pecho de la camiseta del Espanyol.
Pero al final resultó un mal negocio porque el club catalán primero cambió la publicidad mexicana del pecho a la manga de la playera, por el mismo costo, además de que este miércoles descendió a Segunda División, sin que el contrato incluyera una disminución del pago en ese caso. Es decir que el gobierno de Quintana Roo seguirá pagando un patrocinio de Primera para un club de Segunda y con mucho menos visibilidad que la originalmente pactada.
Ese palco ejecutivo para 12 personas ubicado en la zona presidencial, con pantallas de 32 pulgadas, WiFi y servicio de bar incluidos, donde estuvieron ambos funcionarios el 27 de enero del 2019, es uno de los beneficios a los que el CPTQ tuvo derecho, después de que el 25 de agosto del 2017 a través del extinto Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya firmaron el contrato.
CASI UN MILLÓN DE EUROS POR TEMPORADA
De acuerdo a la solicitud de información número 00464419 dirigida al CPTQ, institución a la que fueron transferidos los activos del Fideicomiso actualmente liquidado, Flota Ocampo firmó un contrato por seis temporadas futbolísticas (2017-2023), pagando por cada una 950 mil euros, alrededor de 21 millones de pesos por año, además de bonos por rendimiento según los éxitos del equipo “en las distintas competiciones oficiales”, según señala el documento.
Sin embargo, la marca “Riviera Maya” solo apareció en la parte frontal de la camiseta de los Periquitos durante un año y medio, ya que antes de arrancar la Temporada 2019-20, una firma de marketing y plataforma de contenidos deportivos de nombre LDS Sports, de China, país de origen del dueño del Espanyol, ocupó ese lugar, asegurándolo hasta el 2023. La marca propiedad del gobierno de Quintana Roo pasó a la manga izquierda del uniforme, por el mismo precio.
Este cambió obedeció a que la compañía asiática ofreció 30% más de lo que paga el Consejo de Promoción Turística quintanarroense, condición acordada en el contrato de 23 páginas que firmó por parte del Club Espanyol el entonces Consejero Delegado, Ramón Robert Estella, quien fue cesado de su cargo cinco meses después de estrechar la relación con el gobierno de Quintana Roo.
“La relación con Riviera Maya, con quien el RCD Espanyol de Barcelona tiene un alto nivel de colaboración comercial desde hace años no desaparecerá y, de hecho, continuará teniendo presencia en la manga de la camiseta de juego del primer equipo, así como también en otros espacios corporativos dada la condición de partner”, explicó el equipo en un comunicado emitido el 16 de agosto del 2019.
Si bien en el documento se marcan los bonos por rendimiento que pagaría Quintana Roo, los cuales van desde 1.5 millones de euros por levantar el título en la Champions League o La Liga, hasta los 250 mil euros por quedar en las posiciones 13, 14 y 15 de la Tabla General, no señala nada sobre un posible descenso, el cual concretó el equipo Periquito luego de perder 1-0 en el Derbi de la ciudad ante el Barcelona esta semana.
“Continuamos a pesar del descenso hasta 2023”, confirmó. Mediotiempo Sergi Martínez González, integrante del departamento de patrocinios del club, vía correo electrónico.
DERECHOS DEL CPTQ, SEGÚN EL CONTRATO DE PATROCINIO
El Anexo I del contrato de patrocinio firmado entre el Espanyol y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo establece los derechos que tiene la dependencia estatal, pues además del palco en el RCDE Stadium, cuenta con dos localidades en el Palco Presidencial para estar junto al Consejo de Administración del Club, un evento corporativo en “Salas VIP” del estadio y seis boletos en la zona detrás de los banquillos.
Además puede solicitar hasta 50 entradas para actividades promocionales a lo largo de la temporada, un evento para clientes en el cual se les permite jugar un partido en la cancha del RDCE Stadium o en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, así como un viaje para dos personas a una Final, en el cual está incluido el hotel, vuelo de regreso y las entradas al juego.
En cuanto a los canales de promoción, el CPTQ tiene presencia con la marca “Rivera Maya” tanto en las instalaciones del club (estadio y ciudad deportiva) con publicidad estática, banners y spots de televisión, así como en los medios digitales, redes sociales y la revista del descendido Espanyol. Todo ello pensado para un patrocinio de Primera División, sin reducciones de precio para Quintana Roo en caso del consumado descenso. Información Medio Tiempo